Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESTRASBURGO

La UE pretende endurecer las sanciones a los incumplidores

Barroso defiende abrir el debate sobre las reformas "sin más dramatismos".- La Eurocámara apoya reformar los tratados, pero reclama medidas urgentes para que la burocracia no haga perder más tiempo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo / REUTERS

Las instituciones europeas no quieren perder más tiempo. La Comisión, el Consejo y el Parlamento coinciden en la urgencia de tomar medidas para reformar los tratados con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que se extiende por toda la Unión Europea. Para ello, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que la UE debe preguntarse si debe ir más allá en la disciplina fiscal e introducir sanciones más duras como suspender los derechos de votos, "mutualizar" de forma limitada la deuda o intervenir en los presupuestos nacionales.

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Van Rompuy confirmó que en la próxima cumbre del Consejo Europeo presentará un informe "interino" con una hoja de ruta para mejorar la gobernanza económica y la posibilidad de acometer "cambios limitados" en el Tratado de Lisboa.

En marzo o junio del próximo año entregará a los Estados miembros su informe final, ha señalado. Van Rompuy ha recalcado que se pueden hacer muchos cambios dentro del Tratado, pues un cambio de la Carta Magna de la UE requerirá la "certificación unánime" de cada Estado Miembro. "Cambios institucionales no son un sustituto para responder a la crisis financiera inmediata", ha advertido.

El presidente del Consejo basa sus propuestas en tres elementos: mejorar la disciplina fiscal, fortalecer la convergencia económica y profundizar la unión económica. El bloque de la disciplina fiscal es el que abre la puerta a cambios más sustanciales.

Van Rompuy ha indicado que habrá que analizar si "debemos ir más allá en el automatismo de las sanciones previstas bajo el procedimiento por déficit excesivo", si "debemos crear casos extremos para más sanciones, tales como la suspensión de los derechos de voto, la suspensión de fondos estructurales o de otros pagos, u otorgar poderes a una autoridad central para intervenir en los procedimientos presupuestarios nacionales".

Recursos suficientes para salir de la crisis

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido que Europa tiene "suficientes recursos en Europa para poder responder" a la crisis. "Es necesario empezar a pensar en aumentar los recursos", ha explicado. "El debate sobre las reformas se debe abrir sin más dramatismos".

Barroso ha afirmado que los eurobonos serán una consecuencia "natural" cuando los países del euro hayan logrado su objetivo de incrementar su gobernanza, disciplina y convergencia económica.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha explicado a los eurodiputados las próximas medidas que va a presentar la Comisión Europea antes de finales de año para atajar la crisis financiera y de la deuda en la UE, entre ellas un libro verde -documento para abrir el debate- sobre los "bonos de estabilidad del euro", que evaluará las posibilidades de emisión conjunta de bonos en la zona euro.

La Eurocámara apoya reformar los tratados pero pide medidas urgentes

Los grupos políticos del Parlamento Europeo han mostrado su apoyo a los líderes europeos para reformar los tratados en su hoja de ruta para profundizar en el gobierno económico europeo, si bien han reclamado medidas urgentes para que la burocracia comunitaria no haga perder más tiempo.

Los líderes de los grupos popular (PPE), socialista (S&D), liberal (ALDE), verde (Greens/ALE) e izquierda unida (GUE/NGL) han apoyado los planes de reforma presentados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en su discurso ante el PE ha reconocido que "no solo con cambiar el Tratado de Lisboa se saldrá de la crisis".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?