Sociedad

'Txapote', condenado a 60 años por el asesinato del concejal José Javier Múgica

Uno de los magistrados discrepa de la sentencia y ha emitido un voto particular

Imagen de archivo del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco García Gaztelu, alias 'Txapote', por ordenar el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica en 2001. El tribunal, que tuvo que repetir el juicio por un comentario escuchado a través de un micrófono abierto, en el que la juez Angela Murillo llamaba "cabrones" a los acusados, ha condenado además a 58 años al miembro de ETA Juan Carlos Besance y a 50 a Andoni Otegi y Oscar Celarain.

Más información

No ha habido unanimidad. Los jueces de la audiencia no se han puesto de acuerdo esta vez para condenar a un jefe etarra por ordenar un asesinato. La mayoria ha condenado a Garía Gaztelu, pero uno de los magistrados discrepa de la sentencia y discrepa por todo. Jose Ricardo de Prada Solaesa sostiene que no se puede condenar solo con la declaración de otro miembros del comando. Dice además que no es posible que Txapote diera la orden definitiva para este atentado, porque llevaba seis meses en prisión, y presumiblemente habría perdido todo el mando operativo sobre los comandos.

La sección cuarta, en cambio, cree suficientes los argumentos del la Fiscalia porque Txapote dio la orden y por tanto, fue promotor del asesinato en su condición de dirigente de ETA. El juez que ha sustituido a Ángela Murillo ha emitido un voto particular discrepante por el que Txapote no saldría condenado, pero la mayoría gana y la condena es de 60 años por los delitos de pertenencia a organización terrorista, en calidad de dirigente, asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas.

El abogado de Múgica: "Lo hemos conseguido: quien dio la orden, lo paga"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111116csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00