Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA A RUBALCABA EN 'HOY POR HOY'

Rubalcaba: "La mayoría absoluta nunca me ha gustado; el poder absoluto me gusta menos"

El candidato socialista cree que ''Rajoy va a recortar todo y la única forma de pararle es votar al PSOE''

Rubalcaba: ''No nos coloquemos la prima de riesgo en vena'' / El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "la solvencia de España se ve cuando se emite deuda" y España no lo hace "hasta el mes de abril" / ELISABET PALMA

Rubalcaba ha quemado en la SER sus últimos cartuchos antes de que finalice la campaña electoral. El candidato del PSOE en las elecciones del próximo domingo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que los socialistas lo tienen "muy complicado porque las encuestas dicen lo que dicen": Mariano Rajoy será muy probablemente el próximo inquilino de La Moncloa. Por eso, Rubalcaba ha pedido el voto para evitar que "Rajoy recorte en todo". ''La única forma de pararle es votar al PSOE'', ha sentenciado. "Quedarse en casa es lo peor"

Más información

"Sabía que la campaña iba a ser dura y así ha sido", ha reconocido el candidato socialista. "Lo tenemos muy complicado pero al final, lo que vale es lo que voten los ciudadanos", ha apuntado. "Mi obligación como candidato es hacer los últimos metros con la mayor fuerza posible".

Rubalcaba ha enviado un mensaje a los parados. "Tenemos un sistema de desempleo que yo quiero mantener y el PP, no", ha asegurado. "De hecho, Rajoy no lo lleva en su programa, va diciendo que va a recortar todo, y todo es todo, incluido el desempleo".

"Nosotros vamos a mantener la ayuda al desempleo", ha explicado el candidato del PSOE. "El estado del bienestar es un sistema de seguridades básicas, los socialistas lo estamos haciendo y lo vamos a asegurar". Por eso, Rubalcaba ha reclamado a los electores "que hagan un PSOE fuerte para defender sus derechos".

El aspirante a presidente del Gobierno ha respondido al voto crítico de los votantes de izquierda y a las críticas contra el bipartidismo reinante. "Cuando se habla de la lucha contra el bipartidismo", ha afirmado, "la izquierda se fractura y pasamos del bipartidismo al monopartidismo".

Traición a los principios socialistas

A dos días de las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido por primera vez cierta "traición", en este último año, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que él formó parte como vicepresidente, portavoz y ministro del Interior, a los principios del Partido Socialista. "Lo acepto", ha dicho.

"Visto en perspectiva", ha matizado Rubalcaba, "quizá la acción de Gobierno se entienda mucho mejor ahora, puesto que España podría estar rescatada en este momento, lo que no quita que podríamos haber hecho las cosas de otra manera".

Sin embargo, el exministro socialista ha pedido a los ciudadanos desencantados con esa gestión "que no piensen que entran otros, porque lo que entran son otras políticas". "En Portugal cambiaron izquierda por derecha y ahora tienen la misma crisis y menos derechos sociales", ha señalado. "Nunca la indiferencia arregló nada en democracia".

Sus palabras han incorporado cierto grado de autocrítica pero, en cualquier caso, Rubalcaba no ha dudado en mostrarse "orgulloso de haber formado parte de este Gobierno". "He entendido lo que ha hecho Zapatero aunque no me haya gustado", ha apostillado. "Zapatero ha sido completamente responsable como presidente del Gobierno de España".

Además, el candidato ha desmentido que los socialistas hayan intentado apartar a Rodríguez Zapatero de los actos electorales, quien no ha aparecido en campaña hasta este miércoles. "Zapatero ha hecho la campaña que él ha estimado oportuno porque es el presidente del Gobierno", ha sentenciado. "El presidente del Gobierno tiene que poner por encima los intereses de España frente a los particulares".

La responsabilidad de los mercados en la crisis

Rubalcaba no ha dudado en señalar a "los mercados financieros" como "el origen de esta crisis". "No hay reglas y el resultado de esa falta de reglas es lo que hoy tenemos", ha asegurado. "Esto hay que arreglarlo con política".

"Estamos batiéndonos con los mercados pero falta una regulación", ha aclarado, "y la tendrán que hacer el G-20, Bruselas, España, ..." "Nunca ha sido más urgente la política que ahora", ha continuado, "y pido a los ciudadanos que vayan a votar porque las decisiones que hay que votar son políticas".

Además, Rubalcaba ha exigido al Banco Central Europeo que adopte "el papel que tiene que adoptar": "El BCE tiene que defender el euro y no solo lo impide Angela Merkel, sino una falta de decisión política".

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por Hoy' (18/11/2011)

Rubalcaba: "Tenemos un sistema de desempleo que yo quiero mantener y el PP, no"

Rubalcaba: "España no tiene que emitir deuda hasta abril, no nos coloquemos la prima de riesgo en vena"

Rubalcaba acepta que su partido ha traicionado sus principios en el último año

Rubalcaba: "He entendido lo que ha hecho Zapatero aunque no me haya gustado"

Rubalcaba: "Cuando se lucha contra el bipartidismo, se fractura la izquierda pero la derecha, no, y pasamos del bipartidismo al monopartidismo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?