Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

España no da asilo a un ex miembro de las FARC arrepentido

El Supremo confirma la decisión de Interior y la Audiencia Nacional de denegar a 'El Pato' el estatuto de refugiado por su pertenencia en el pasado a la guerrilla colombiana

España no va a dar asilo a un ex miembro de las FARC aunque se muestra arrepentido. Es una sentencia del Supremo que confirma la decisión del Ministerio de Interior y de la Audiencia Nacional de denegar el estatuto de refugiado a un ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por su pertenencia en el pasado a la guerrilla colombiana.

Según el Alto Tribunal, España no concede asilo político a terroristas aunque se arrepientan, renieguen de su pasado e incluso hayan colaborado con la justicia. El exmiembro de las FARC es John Faber Montoya Molina alias El Pato. Según su testimonio fue reclutado a la fuerza por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuando contaba con 17 años. Tras su detención se convirtió en un testigo clave de la Fiscalía colombiana y su testimonio sirvió para condenar a otro activista a 16 años de prisión por dos atentados.

Montoya Molina pidió en el año 2008 asilo en España. El Ministerio de Interior se lo denegó argumentando que fue miembro de las FARC, "un grupo terrorista conformado en 1964" y reconocido como tal en los principales organismos internacionales. Tanto Interior como la Audiencia Nacional argumentaron su negación en que Montoya Molina admitía en su solicitud de asilo haber "participado en cursos de entrenamiento, haber realizado vigilancias a una secuestrada, haber cuidado a otros terroristas y labores de proselitismo a favor de la organización".

Interior y la Audiencia señalaron en sus sentencias que a pesar de que haya arrepentimiento es un "delito grave" recogido en el código penal y uno de los supuestos que utiliza la Convención de Ginebra para negar la concesión del estatuto de refugiado político.

El Supremo avala también la decisión del Ministerio de Interior de no entrevistar al ex miembro de las Farc como le había sugerido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Tribunal Supremo duda de "la credibilidad del relato" del ex terrorista ya que según este auto utilizó documentos falsos para presentar su solicitud de asilo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?