Elecciones 23 de julio

Sociedad

Uno de cada diez españoles que solicitó votar por correo no ha ejercido su derecho

Casi 621.000 personas han recurrido al voto por correspondencia para elegir a los componentes del Congreso y del Senado. Unas 60.000 personas residentes en España no terminó el proceso de votación

Casi uno de cada diez españoles residentes en el país que solicitó votar por correo en las elecciones generales no ha ejercido finalmente este derecho, según los datos facilitados por Correos tras concluir a las 20 horas de este jueves el plazo para enviar las papeletas.

Casi 621.000 personas han recurrido al voto por correspondencia para elegir a los componentes del Congreso y del Senado el 20 de noviembre. Sin embargo, la empresa pública tramitó casi 682.000 solicitudes, es decir, que unas 60.000 personas residentes en España, el 9 por ciento, no terminó el proceso de votación.

Descenso respecto a 2008

Más información

Las próximas elecciones generales registran un descenso en el voto por correspondencia, porque las peticiones registradas por Correos han descendido un 11,5 por ciento respecto a las 770.000 recogidas para los comicios de marzo de 2008.

El trabajo de la empresa pública en este proceso ha sido defendido este viernes por el secretario estatal del sector postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Sayagues, para quien la cifra de votantes por correo de este año "está dentro de los parámetros normales".

El dirigente sindical ha matizado que las impugnaciones a las candidaturas al Senado han provocado que durante esta campaña la Junta Electoral Central haya remitido a Correos con una semana de retraso la documentación necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer el voto por correo y que esta es la causa del retraso, "del que no es responsable" la empresa pública.

"A pesar de este hecho, Correos y sus trabajadores han cumplido con su obligación y al cierre, ayer, del periodo para votar por correo la situación estaba totalmente normalizada", ha subrayado Sayagues.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00