Internacional
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE | TRANSICIÓN EN LIBIA

Libia detiene al hijo de Gadafi Saif Al Islam cuando intentaba huir a Níger

El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, viajará a Libia para cooperar con las autoridades judiciales y garantizar "una solución acorde a la ley"

Saif al Islam, en un avión en ZintanREUTERS/Ismail Zitouny

Saif al Islam al Gadafi ha sido capturado en el sur de Libia por una brigada de milicianos, han informado fuentes militares del Consejo Nacional de Transición.Saif, llamado a suceder al fallecido coronel Muamar al Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años, fue detenido en la región de Obari, a 800 kilómetros al sur de Tripoli, por una brigada de la ciudad de Zintan, situada a 150 kilómetros al sur de la capital.

Más información

Según el jefe del consejo militar de Zintan, Bashir al Talib, Al Islam "se encuentra en buen estado de salud" y ha sido detenido junto a otros dos acompañantes.Por su parte, el representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, ha comentado al canal catarí Al Yazira que Saif al Islam se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

Fuentes del CNT han asegurado que el segundo hijo de Gadafi, reclamado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad, está siendo trasladado en helicóptero a la ciudad de Zintan y que posteriormente será llevado a Trípoli. El ministro de Justicia y de Derechos Humanos interino, Mohamed al Alagui, ha asegurado al canal Al Yazira que será juzgado en Libia. "Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales", dijo.

Su captura casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muamar al Gadafi y su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte el pasado 20 de octubre. Muamar y Mutasim fueron detenidos cuando trataban de huir del último bastión de las fuerzas gadafistas, que cayó ese mismo día, y al igual que Saif al Islam, fueron detenidos vivos. No obstante, poco después ambos murieron cuando se encontraban en manos de los rebeldes y tras haber sido torturados, como mostraron varios vídeos tomados a través de teléfonos móviles por los propios milicianos.

El fiscal jefe del TPI asegura que "se hará justicia" con Saif al Islam

Luis Moreno-Ocampo viajará a Libia en algún momento de la próxima semana para discutir con las autoridades si Saif Al Islam es trasladado a La Haya para comparecer ante el TPI -¡que ha emitido contra el hijo de Gadafi una orden de busca y captura por cargos de crímenes contra la Humanidad- o si se queda en Libia para ser juzgado por una corte nacional. "Me voy a Libia para discutir cómo gestionamos esta cuestión. Pero el caso es que se hará justicia. Dónde y cómo, es lo que vamos a discutir", declaró el fiscal.

El TPI emitió el pasado 27 de junio una orden detención tanto contra Saif al Islam Gadafi como contra el jefe de Inteligencia del antiguo régimen (y cuñado de Muamar Gadafi), Abdulá al Senussi. En particular, el hijo del fallecido autócrata libio está acusado del asesinato de rebeldes y civiles durante el conflicto. El TPI ha reconocido "contactos indirectos" con intermediarios de Saif al Islam, quien presuntamente estaba contemplando entregarse a las autoridades antes de su arresto. Con todo, el propio Moreno-Ocampo subrayó a principios de mes que ninguna clase de acuerdo podría evitar el procesamiento judicial de Saif al Islam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00