Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las anécdotas de la jornada electoral

Un repaso por todas las incidencias del día

"No les votes"

El candidato socialista ha sido el primero en votar. Ha acudido al colegio electoral a las 9:30 de la mañana acompañado de su mujer. / EFE

La Policía Local de Banyoles ha detenido a dos personas como presuntos autores de unas pintadas aparecidas en la fachada de un colegio electoral de esta localidad gerundense en las que se incitaba a no votar en las elecciones generales de hoy.

La detención de estos individuos se ha producido de madrugada y no ha impedido la constitución con normalidad de las mesas del colegio, ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Detenciones en Zaragoza

Siete personas, entre las que se encuentran cinco menores, han sido detenidas esta madrugada en la capital aragonesa como presuntos autores de actos vandálicos en colegios electorales.

A las 3.30 horas, en la calle de Diego Velázquez, cinco menores de entre 16 y 17 años, han sido denunciados. Se les ha intervenido material para hacer pintadas, así como una relación de colegios en los que presuntamente iban a actuar, según han informado fuentes de la Policía Local de Zaragoza.

El primer colegio en cerrar

Los vecinos de Villarroya (La Rioja) han sido los más madrugadores y su colegio electoral ha sido el primero en cerrar después de que el centenar de vecinos con derecho a voto pasasen por las urnas.

Una jornada entre amigos

Los tres únicos electores de la localidad toledana de Illán de Vacas, los mismos que componen la mesa electoral del municipio, no votarán hasta las 19.55 horas de este domingo.

Los tres componentes de la mesa acogen esta situación, que se produce en los últimos años en cada proceso electoral, con sentido del humor y pasan el día charlando tranquilamente, porque saben que nadie va a ir a votar, jugando al dominó o haciendo crucigramas.

Muere un anciano tras votar en Madrid

Un hombre de 96 años ha muerto esta mañana como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Hortaleza, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. Tras votar sobre las 11:00 horas en el Centro Cultural Hortaleza, en la calle Santa Virgilia 9, habilitado como colegio electoral, y antes de llegar a salir del edificio, el anciano ha sufrido un desvanecimiento y ha quedado tendido en el suelo.

Chorizo en las urnas

En Vitoria, un ciudadano ha metido un par de rodajas de chorizo en su voto al Senado.

Bouzá pide el voto para el PP

Durante la jornada electoral los políticos no pueden pedir el voto por imperativo legal para una formación concreta, algo que se ha saltado José Ramón Bauzá, presidente de Baleares del PP. Bouzá ha dicho: "Para ese gran cambio que necesita España necesitamos una gran participación y aparte un gran aporte en votos para el Partido Popular". Bauzá no ha sido el único también el candidato del PP por Menorca, Joan Carles Grau,se ha manifestado en la misma línea asegurando que si se vota al PP mejor.

Cierra un colegio por falta de papeletas

El colegio electoral María Inmaculada de la calle Fernández de la Hoz de Chamberí (Madrid) ha visto paralizada durante 20 minutos (entre las 11.30 y las 11.50 horas) su jornada electoral debido a la ausencia de papeletas del partido Escaños en Blanco, ha informado el apoderado de este partido José A, Alonso.

Plantón y fuga en Cuenca

Una jueza ha pedido la apertura de diligencias después de que el presidente de una mesa electoral de Cuenca no haya acudido a la constitución de la mesa electoral y su suplente haya decidido marcharse.

La jueza ha mandado buscar tanto al presidente como al suplente y ha ordenado la apertura de diligencias, ya que podrían haber incurrido, según el delegado del Gobierno, en la comisión de un delito electoral.

Sin camisetas verdes

En Madrid, la Junta Electoral ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los "recortes" de la educación pública en esta comunidad. Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.

Un vocal borracho

En Villablino (León), un vocal ha tenido que ser sustituido por el suplente al dar positivo en un control de alcoholemia que le han realizado cuando conducía hacia el colegio electoral.

Papeletas marcadas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira ha afirmado este domingo que ha tenido conocimiento de una denuncia ante la Junta electoral de Zona de que esta mañana en una mesa del colegio electoral de la localidad pacense de Aljucén "las papeletas del Senado todas tenían la cruz hecha del Partido Popular".

Ha explicado que lo ha comunicado la cuarta votante de la mañana que entró en la cabina y se dio cuenta de este hecho, ante el cual la presidenta de la mesa decidió retirarlas y pidió a la alcaldesa del pequeño municipio que se colocaran las que se habían remitido de la Delegación del Gobierno "que son en blanco para que cada uno ponga las cruces donde considere oportuno", según ha recordado.

Una embarazada se queda sin votar

Una mujer embarazada no ha podido ejercer su derecho al voto, ya que ha intentado acceder al su colegio electoral en torno a las 8.55 horas tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, esta anécdota ha ocurrido en un centro de la capital, cuando la mujer, que había roto aguas, decidió hacer una parada para votar antes de llegar al hospital pero no le dio tiempo, ya que se puso de parto antes de que se abrieran las puertas del colegio a las 9.00 horas.

Detenida por instar a depositar el voto en una papelera

Una joven de 26 años ha sido detenida en la localidad valenciana de Picassent por pedir que los votantes tiraran sus votos a la papelera alegando que no servían para nada. Al ser reprobada por los integrantes de la mesa electoral, la joven se ha dirigido a otro colegio -ninguno de los dos era en el que le correspondía votar-, y allí, al negarse a abandonar las instalaciones y persistir en su actitud, ha sido detenida por Guardia Civil.

Rajoy, al votar: "Yo estoy preparado para lo que quieran los españoles"

Rubalcaba: "Las grandes decisiones que tenemos que tomar deben decidirlas hoy los ciudadanos"

Zapatero, al votar: "España saldrá reforzada"

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares rompe la norma de no pedir el voto al hacerlo por Rajoy

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?