Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Euskadi vota nacionalista

Por si lo habían olvidado, tanto hablar del PSOE y del PP, Cataluña y Euskadi han puesto sobre la mesa la realidad de los nacionalismos. En Euskadi, el PNV ha ganado las elecciones en número de votos; Amaiur, en escaños. Por primera vez habrá dos grupos nacionalistas en el Congreso. También es histórico que ambos superen en conjunto la barrera de los diez escaños. Como ha recordado Bingen Zupiria, los nacionalistas vascos suman más por separado que juntos. La traslación al Parlamento de estos resultados daría una cámara con 40 de los 75 escaños nacionalistas.

En la pugna por el liderato no nacionalista, el PSE se impuso al PP, pero perdió a uno de cada tres electores de hace cuatro años. Los populares no se suben a la ola del resto de España y mantienen los resultados del 2008; se estancan en 3 escaños y 210.000 electores.

Las generales dibujan de nuevo una Euskadi tricolor, en la que tres partidos distintos lideran los tres territorios. Amaiur se ha impuesto en Gipuzkoa; PNV en Bizkaia; PP en Álava.

Mañana, con la cabeza más despejada, llegará el análisis

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?