Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vuelco electoral en Andalucía. El PP prepara su asalto a la Junta

Vuelco histórico en Andalucía. El PP no sólo gana sus primeras elecciones generales en esta comunidad sino que logra un triunfo sin precedentes en la historia reciente andaluza, con más de 9 puntos de distancia respecto al PSOE.

Así las cosas, el PP sube de 25 a 33 diputados, con 250.000 votos más que en 2008. EL PSOE se desploma al pasar de 36 a 25 parlamentarios debido a la huida de casi 800.000 votantes. IU regresa con dos diputados por Málaga y Sevilla.

La fotografía de la noche, emulando a Rajoy, la protagonizó Javier Arenas, saliendo al balcón de la sede del PP andaluz aclamado por centenares de simpatizantes, donde sobre un cartel ‘Ahora Andalucía’ pidió ala Junta“lealtad institucional” con el Gobierno central.

Pese a los resultados adversos, José Antonio Griñán no tira la toalla para las autonómicas de marzo: “Nuestro objetivo y de todo el Partido Socialista, en toda España y no sólo en Andalucía, es ganar las elecciones en Andalucía y creo y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, miró también a las andaluzas convencido de que el buen resultado de la coalición “es el punto de partida” para mejorar en los comicios autonómicos.

El mapa provincial ofrece los siguientes escenarios: El PP arrasa en Málaga, que se erige en el principal feudo de los populares andaluces; gana con holgura en Cádiz -con la primera victoria de Teófila Martínez a Manuel Chaves- y Almería, y derrota por la minima al PSOE en Huelva y Granada. El PSOE sólo logra la victoria en Sevilla y mantiene su hegemonía histórica de la mano de un incombustible Alfonso Guerra. Asimismo, salva los muebles al empatar con los socialistas en Jaén, al igual que en Córdoba gracias al efecto Rosa Aguilar.

A diferencia de España, Andalucía no vive el final de las elecciones. Comienza la carrera para las andaluzas de marzo con todo a favor para los populares de Arenas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?