Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

El VIH-Sida, en el nivel más bajo de su historia

En catorce años se han reducido un 21% los contagios por VIH

Según el informe que ha presentado hoy ONUSIDA con la financiación adecuada, entre 16.000 y 19.000 millones en euros, se lograría el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales y se podría controlar la epidemia. En 2010 los medicamentos llegaron a casi la mitad de los infectados.

La epidemia de SIDA ha caído en 2010 a su nivel más bajo en los últimos 15 años. Desde 1995 se han evitado unos 2,5 millones de muertes en los países pobres debido a la introducción de fármacos y en los últimos 14 años el número de infecciones se ha reducido un 21%.

Esta cifra se ha logrado por que casi la mitad de los pacientes que necesitaban antirretrovirales en países pobres (más de seis millones de personas) tuvieron acceso a ellos en 2010. Para lograr el acceso universal a estos tratamientos, dice el informe de ONUSIDA, serían necesarios entre 16 mil y 19 mil millones de euros hasta 2015. A finales de 2010 había en el mundo unos 34 millones de personas con VIH.

El descenso más notable en el número de contagios ha sido en India, donde las nuevas infecciones se redujeron un 56% en los últimos cuatro años, y en el sur y el sureste asiático donde cayeron en más de un 40%.

Aparte del mayor acceso a los antirretrovirales, también han impulsado la reducción de casos de VIH, los cambios en la conducta sexual que se han producido sobre todo entre los jóvenes, con la reducción del número de compañeros sexuales, un mayor uso del preservativo y un retraso en el inicio de la edad en la que se comienza a ser sexualmente activo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?