Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA A ROSA DÍEZ EN 'HOY POR HOY'

Rosa Díez: ''Antes de recortar salarios en sanidad hay que recortar en identidad''

La portavoz de UPyD defiende las "reformas estructurales" y critica los "recortes a corto plazo de Artur Mas" en Cataluña

Rosa Díez: ''Si un etarra pide perdón y colabora, se puede aplicar la ley penitenciaria con mayor levedad'' / La portavoz de UPyD se ha referido a la expulsión de la presa etarra La Tigresa de la banda terrorista y a la aplicación de la política penitenciaria a los presos arrepentidos / SARA DE ANDRÉS

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), recientemente reelegida diputada del Congreso, Rosa Díez, ha vuelto a los micrófonos de la Cadena SER tan solo nueve días después de la última ocasión en la recta final de la campaña electoral. Y lo ha hecho con las mismas reivindicaciones de siempre: ha dejado clara su desconfianza hacia los "parlamentarios tutelados" de Amaiur y ha reclamado un cambio inminente de la ley electoral. Sin embargo, en esta ocasión, también ha defendido la necesidad de "reformas estructurales" y ha criticado los "recortes a corto plazo" anunciados este martes por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

"A mí me tiran las políticas capaces de llevar a cabo reformas estructurales", ha asegurado la líder de UPyD, "y no los recortes a corto plazo como ha hecho Artur Mas". "Antes de recortar salarios a trabajadores de la sanidad o la educación", ha añadido, "hay que recortar medidas identitarias", en referencia a las "ayudas a la prensa en catalán".

"Entre la identidad y los derechos sociales, desde luego prefiero no tocar los derechos sociales", ha afirmado Rosa Díez, quien además ha criticado las "muchísimas políticas de recorte social" que, a su juicio, ha hecho "este Gobierno socialista".

Cautelas hacia ETA

La diputada de la formación magenta se ha referido a la expulsión de la presa etarra La Tigresa de la banda terrorista y a la aplicación de la política penitenciaria a los presos arrepentidos.

"Si pide perdón y muestra colaboración con la justicia", ha dicho Rosa Díez, "se aplica la ley penitenciaria y se contempla la posibilidad de pasar a un grado distinto, con mayor levedad, pero si no debe seguir en las mismas circunstancias que estaba".

"Pero esto quiere decir que ETA sigue tutelando el proceso", ha apuntado Díez. "Está como siempre y no puede permitir que dentro de sus filas haya disidencias". "ETA está ahí y sigue manejando a los suyos", ha señalado.

En cuanto a la nueva marca de la izquierda abertzale, que ha logrado mayor representación en el Congreso (7 escaños, 333.628 votos) que UPyD (5 diputados, 1.140.242 votos), Rosa Díez ha asegurado que "los de Amaiur son parlamentarios tutelados por ETA".

"Son dirigentes de Batasuna; Batasuna forma parte de ETA y Batasuna lidera a Amaiur: es una derivada sencilla", ha apostillado. "Si alguna vez hacen lo que La Tigresa (la presa etarra expulsada de ETA por pedir perdón a las víctimas) estaremos en otro escenario". La diputada de UPyD ha considerado que "con esta gente, todas las cautelas son insuficientes". "No podemos permitírnoslo", ha sentenciado.

Entrevista a Rosa Díez en 'Hoy por Hoy' (23/11/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?