Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | COLOMBIA

Las FARC fusilan a tres policías y un militar que mantenían secuestrados

Las autoridades tratan de esclarecer si entre los asesinados están dos de los rehenes más antiguos, Libio José Martínez y Édgar Yesid Duarte

Tres policías y un militar del Ejército colombiano han sido fusilados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Caquetá supuestamente tras un intento de rescate, según informa la emisora de Prisa Caracol Radio.

El ministro de Defensa colombiano ha detallado que en el marco de un operativo han encontrado "cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas. Tres de ellos con disparos en la cabeza y uno de ellos con disparos en la espalda." Ha señalado que estas personas, todas integrantes de las fuerzas armadas, fueron asesinados a sangre fría, "sin ninguna posibilidad de defender su integridad". Pinzón ha informado de que "a esta hora están ingresando las unidades de policía judicial" al lugar de los hechos para hacer un análisis detallado de la identidad de estas personas, por lo que se abstuvo de identificar a las cuatro víctimas. Ha indicado que en primer lugar, ese dato se dará a conocer a las familias.

La emisora colombiana Caracol Radio asegura que, según sus fuentes, entre los ejecutados por las FARC se encuentran el sargento del Ejército José Libio Martínez, secuestrado hace casi 14 años, y el teniente coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero, secuestrado hace más de doce. Ha agregado que en el marco del operativo fue detenida una integrante de las FARC que iba armada. El ministro tilda estos hechos de "inaceptables", y pide que este asesinato no quede en la impunidad. "Porque En Colombia no deben quedar estos hechos en la impunidad, porque estos hechos deben ser judicializados", ha concluido el ministro Pinzón en una rueda de prensa. Las FARC tenían en su poder a una veintena de policías y soldados secuestrados, algunos -como José Libio Martínez- desde hace 14 años, que pretendían canjear por guerrilleros presos

La Fiscalía ha enviado ya un equipo de peritos a esta zona del sur del país, concretamente a la región de Puerto Liguízamo, en Putumayo, para colaborar en el levantamiento de los cuerpos. El cabo Libio Martínez fue secuestrado el 10 de julio de 1999, durante la toma de Puerto Rico (Meta) por las FARC y es el secuestrado que ha pasado más tiempo en cautiverio. El teniente Hernández Rivas y el coronel Duarte Valero fueron secuestrado por las FARC el 14 de octubre de 1998 en una carretera de Caquetá. Hernández Rivas tenía entonces 22 años de edad. El último fallecido sería el intendente Moreno, secuestrado el 9 de diciembre de 1999 durante la toma de la estación de Policía de Curillo (Caquetá) por las FARC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?