Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Egipto: cronología de una revolución

Este lunes 28 de noviembre los egipcios celebrarán las primeras elecciones legislativas libres en 30 años

Carteles electorales en Alejandría

Carteles electorales en Alejandría / REUTERS

Por fin comienza el proceso electoral que llevará la democracia a Egipto, casi un año después de aquel "día de la ira" que sacó a miles de manifestantes a las calles para mostrar su rechazo al presidente Hosni Mubarak. Será un proceso que se desarrollará por fases, según está establecido las elecciones comenzarán el 28 de noviembre y terminarían aproximadamente el 11 de enero.

La precariedad económica, los altos niveles de desempleo y el descontento con el régimen de Hosni Mubarak, aferrado al poder desde hace 30 años, llevó a miles de manifestantes, convocados por Internet, a protestar el 25 de enero en El Cairo y otras ciudades egipcias. La jornada, bautizada rápidamente como el "día de la ira", se saldó con los primeros muertos del conflicto.

Las revueltas se intensificaron el 28 de enero. Las autoridades decretaron el toque de queda en todo el país ante los graves incidentes que costaron la vida al menos a cincuenta personas. Se corta el acceso a Internet y la telefonía móvil. Un día después, Mubarak anunció un cambio de Gobierno. El poderoso Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, es nombrado vicepresidente, un puesto inexistente durante el largo mandato de Mubarak.

El 30 de enero las fuerzas gubernamentales restringen el trabajo de la prensa y deciden cerrar las oficinas de Al Yazira, la única televisión que transmitía las revueltas en directo.

Cientos de miles de personas deciden concentrarse en la Plaza Tahir de El Cairo el 1 de febrero, día que estaba convocada una huelga general. Mubarak anuncia que no se presentará a las próximas elecciones y se ofrece para liderar la transición. Al día siguiente, partidarios del régimen se lanzaron a la calle para enfrentarse con los opositores, los incidentes se prolongaron durante días. La comunidad internacional exige una transición inmediata.

La situación comienza a complicarse para el régimen, los manifestantes están dispuestos a aguantar el tiempo que sea posible hasta que caiga Mubarak. El 5 de febrero el "rais" cambia la cúpula del Partido Nacional Democrático (PND) y aparta de la dirección a su hijo Gamal. El 6 de febrero el vicepresidente Suleimán, después de negociaciones con la oposición, anuncia un acuerdo para realizar reformas constitucionales. Dos días después se aprobaría la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas.

El 11 de febrero, después de dieciocho días de protestas y casi 900 muertos, Hosni Mubarak renuncia a su cargo y cede el poder el Ejército. El pueblo celebra la victoria en las calles de El Cairo. Horas después los militares destituyen al Gobierno y disuelven el Parlamento.

Comienzan los problemas para los miembros del antiguo Gobierno. Los fondos de Mubarak se congelan y se prohíbe salir a él y su familia del país.

Se producen enfrentamientos entre musulmanes y coptos tras el incendio de una iglesia el 8 de marzo, se sospecha que detrás de los acontecimientos estén leales al régimen que intentan producir un choque sectario.

El 19 de marzo los egipcios votan en referéndum las enmiendas constitucionales. El 77,2% de los votantes se muestra a favor de la reforma constitucional.

Mubarak y su familia son puestos bajo arresto domiciliario el 28 de marzo. La Fiscalía arresta al ex presidente por la represión durante las manifestaciones y por corrupción. Otros altos cargos del régimen son imputados por delitos de corrupción. El partido de Mubarak es disuelto por la justicia el 16 de abril.

A principio de septiembre los egipcios se vuelven a lanzar a la calle para protestar por el rumbo que está tomando la transición y por el papel que están jugando las Fuerzas Armadas. El 27 de septiembre la junta militar convoca la fecha para el inicio de las elecciones parlamentarias.

A finales de noviembre , y a una semana de las elecciones legislativas, los ánimos comienzan a caldearse entre la población. Las manifestaciones multitudinarias vuelven a la plaza de Tahrir, protestan contra las privilegios que la junta militar se quiere conceder cuando se elabore la futura Constitución.

SER Reporteros: La tensión de Egipto contada por sus protagonistas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?