Economia y negocios

España alcanzará el 23% de paro en 2012, según la OCDE

La economía española solo crecerá un 0,3% en 2012

La OCDE prevé que el crecimiento económico en España alcanzará el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 y se reducirá al 0,3% en 2012, año en el que el desempleo puede subir hasta el 23%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que el desempleo en España va a subir hasta el 23% (la tasa media para el conjunto de 2012 será del 22,9% tras el 21,5% en 2011) y disminuirá muy lentamente a partir de 2013 (22,7% de media anual).

Más información

Esa evolución deriva en parte de la reducción del empleo público en todos los niveles de la administración para cumplir los objetivos de déficit público, que la OCDE asume que se tienen que cumplir: un 4,4% del PIB en 2012 y un 3% en 2013.

La OCDE, en su informe semestral de perspectivas, dejó su previsión de aumento del PIB español para 2011 dos décimas por debajo de lo que ella había anticipado en mayo y una menos de lo que espera el Gobierno.

Los autores del informe, que coinciden en ese punto con las últimas cifras presentadas este mismo mes por la Comisión Europea (CE), son sin embargo más pesimistas para 2012 que el Ejecutivo comunitario (que auguraba un aumento del 0,7 %) y sobre todo mucho más del 1,6% de progresión que ellos mismos habían augurado en mayo. Para 2013, anticipan una tímida recuperación del PIB del 1,3%.

Detrás de esa corrección está la constatación de que la economía española se paró en el tercer trimestre y que la actividad se puede estar reduciendo en el cuarto, en un contexto en que el incremento de la prima de riesgo que se paga por la deuda pública se traslada al sector privado con un deterioro de las condiciones de financiación.

La continuada bajada de los precios de la vivienda afecta a las cuentas de los bancos, particularmente expuestos al negocio inmobiliario y las perspectivas de exportación de las empresas han empeorado ante la ralentización global, en particular en la zona euro.

Uno de los pocos elementos relativamente positivos de la predicción es una moderación de la inflación, que pasaría del 3% de media este año al 1,4% en 2012 y al 0,9% en 2013. Igualmente una contención del déficit por cuenta corriente desde el 4% del PIB este ejercicio al 2,3% en 2012 y al 2% en 2013.

La prima de riesgo, al alza

La OCDE advirtió de que un alza suplementaria de la prima de riesgo española, que dificultaría todavía más la financiación de la economía y prolongaría la crisis inmobiliaria podría tener un impacto "sustancial" sobre el conjunto de la actividad.

No ha cifrado de forma desglosada para España ese escenario negativo que considera posible, pero para el conjunto de la zona euro, si se produjera la hipótesis de un colapso en la crisis de la deuda, aventura que una recesión con un bajón de su PIB en torno al 2% en 2012 y otro tanto en 2013, en lugar de una subida del 0,2% y del 1,4%, respectivamente.

Pero lo que sí ha hecho ha sido identificar una serie de medidas específicas para España con las que tendría que responder en caso de que se materializara esa amenaza de recesión, y en primer lugar más ajuste fiscal, lo que podría pasar por un aumento del IVA y de las tasas sobre el carburante y por el impuesto de sucesiones.

Dentro del dispositivo también apuesta por la implantación de una regla de gasto para las comunidades autónomas, y por una reforma laboral que permita a las empresas sustraerse de la negociación colectiva para fijar los salarios pero también un abaratamiento del despido al menos para los nuevos contratos fijos, en un proceso que la OCDE aconseja hacia un contrato único.

Otra de las advertencias del informe de previsiones económicas mundiales del organismo es el riesgo de suspensión de pagos por el nivel de las deudas soberanas amenaza con una gran depresión en los países de la eurozona.

Este lunes la agencia de calificación Moody's ha advertido de que la "creciente" crisis de la zona euro amenaza los 'ratings' soberanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00