Economia y negocios
ECONOMÍA | EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El déficit del conjunto de las comunidades cierra el tercer trimestre con una leve rebaja

Hasta septiembre, el desvío fue del 1,19%, una centésima menos que hasta el trimestre anterior y una décima por debajo de lo exigido para 2011

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un momento de la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.EFE / GUSTAVO CUEVAS

Sorpresa positiva. Las comunidades autónomas a las que todos apuntan como lastre del Estado para cumplir el objetivo de déficit del 6% han logrado reducir en una centésima su déficit conjunto hasta septiembre. Pasa del 1,2% del PIB de los seis primeros meses al 1,19% de los nueve primeros meses. El objetivo para el conjunto del año es del 1,3%. La vicepresidenta ha desvelado incluso que si tenemos en cuenta las cifras del tercer trimestre, las autonomías han tenido un ligero superávit de 192 millones. Salgado ha reconocido el esfuerzo de las comunidades: "Hay que seguir haciendo esfuerzos hasta el tiempo que queda para finalizar este año. No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de todas las comunidades por adaptarse a la senda prevista". Castilla La Mancha sigue encabezando el ranking de las incumplidoras, con el 4,8%, seguida de Murcia, con un 3%.

Más información

El déficit de las comunidades autónomas se situó en el tercer trimestre del año en el 1,19% del Producto Interior Bruto, una décima por debajo del 1,3% que se les exige para 2011. Así lo ha asegurado la vicepresidenta económica el Gobierno en funciones, Elena Salgado, en rueda de prensa para presentar los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que, según ha dicho, está en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha "están dando resultados". Ha explicado que es consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3%, mientras que los gastos han bajado un 2,81%. En 2010, el saldo negativo se situó en el 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Sólo el País Vasco presentaba a 30 de septiembre un saldo positivo, con un 0,60% de déficit, frente a las tasas negativas del resto, especialmente Castilla-La Mancha (-4,84% frente al 4,16% del trimestre anterior) y Murcia (3,03% respecto al 1,82% de junio).

La vicepresidenta económica en funciones ha restado importancia a la revisión de previsiones de la OCDE ante la variabilidad de las estimaciones de todos los organismos en las últimas semanas. "Lo que llama más la atención es la variación en las previsiones semana tras semana y constantemente a la baja", ha señalado Salgado en una rueda de prensa, donde, sin embargo, ha dicho que "hay que tomar nota", tratar de reducir las tensiones e impulsar el crecimiento económico. En este sentido, ha recordado que al Gobierno se le ha acusado de equivocarse cuando todos los organismos han revisado sus cifras, tanto para España como para el resto de la zona euro, y ha considerado que la variabilidad de las cifras debe impulsar una reflexión "con algo más de perspectiva" de cara al año 2012, sin dejar de lado los riesgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00