Sociedad

Treinta años del primer diagnóstico de sida

La epidemia ha matado a 1.800.000 personas en el último año, según los datos de ONUSIDA

'Treinta años de logros, treinta años de retos', nueva campaña de concienciación contra el Sida

El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Sida, una campaña de concienciación contra la discriminación de las personas que padecen esta enfermedad. Con esta campaña el ministerio también pretende celebrar los avances en el conocimiento de la infección y su tratamiento, desde que se produjeron los primeros diagnósticos de sida hace treinta años.

Treinta años después de que se diagnosticara el primer caso de sida, el virus ha matado a un millón ochocientas mil personas, según los datos de ONUSIDA. En España, los contagios se han estabilizado entre las personas heterosexuales, pero han subido casi siete puntos entre los hombres que mantienen relaciones homosexuales.

El contagio del VIH es uno de los asuntos que más preocupan al ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ya que casi la mitad de los contagios fueron diagnosticados de forma tardía, es decir con la infección ya avanzada.

Más información

Además, el número de infecciones en menores de veinte años ha aumentado. No obstante, el secretario General del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, ha afirmado que "no es algo que ahora mismo nos tenga que alarmar, aunque sí nos debe mantener alerta".

En estos momentos la edad media de los nuevos diagnósticos es de 35 años. En 2010, hubo casi 3.000 contagios de VIH y cerca de 1.200 personas desarrollaron sida en España.

El nivel más bajo de su historia

El pasado lunes 21 de noviembre, ONUSIDA presentó un informe en el que señalaba que la epidemia se encuentra en los niveles más bajos de su historia. Así, el organismo apuntaba a que, desde 1995, se han evitado unos 2,5 millones de muertes en los países pobres debido a la introducción de fármacos y en los últimos 14 años el número de infecciones se ha reducido un 21%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00