Últimas noticias Hemeroteca

La radio deportiva del fin de semana, protagonista de la gala de los Ondas 2011

El Gran Teatre del Liceu ha acogido la gala de los Premios Ondas, presentada por Gemma Nierga y Michael Robinson y con las actuaciones de Tony Bennett

Integrantes de las cadenas de radio junto a Jorge Valdano, colaborador de Prisa Radio y exdirector deportivo del Real Madrid /

Esta mañana, tras la recepción y la foto de familia en el Palacete Albéniz, los premiados han celebrado un encuentro con los medios. Puedes seguir la gala en directo en 'streaming' a través de CadenaSER.com, además de en la antena de la SER.

El periodista alaba el trabajo de la radio pública en su programa 'En días como hoy' / JOSÉ IRÚN

El periodista alaba el trabajo de la radio pública en su programa 'En días como hoy' / JOSÉ IRÚN

Paco León sale al escenario a las ocho en punto de la tarde con un carrito de bebé. "Te cambia la vida radical", dice, pero del carro no sale ningún bebé sino un premio Ondas. "Los premios llevan un pan debajo del brazo", continúa con la metáfora y, seguidamente, da el pistoletazo de salida de la gala literalmente: metralleta en mano. Ahora sí ha empezado la ceremonia.

Tras la primera actuación de la noche de Tony Bennett, Gemma Nierga y Michael Robinson, los presentadores de esta edición de los Ondas, dan paso al primer galardón, el de mejor programa de radio, que este año ha recaído sobre El Gallo Máximo, de Máxima FM. Dani Moreno, presentador del programa, no se olvida de sus compañeros: "Se lo dedico a todos los DJs de Máxima".

El premio a la trayectoria profesional más destacada este año es compartido. El primero en subir al escenario ha sido Jordi Basté, de RAC 1, que recordaba sus primeros pasos en el periodismo deportivo. Y, tras una breve llamada que ha recibido Paco León de "él mismo dentro de 30 años", era el momento de Juan Ramón Lucas, de RNE, que ha recibido el premio emocionado y recordando al desaparecido Carlos Llamas.

La innovación radiofónica ha sido premiada con la gaditana Radio 'La Pepa de la banda de la onda corta'. Y de Cádiz, al teatro. Más concretamente, al teatro radiofónico. Iñaki Gabilondo es el narrador de la escena de 'Las bicicletas son para el verano', que se ha representado en el escenario.

Llega uno de los momentos más especiales de la noche: el premio al mejor tratamiento informativo de un acontecimiento que este año recibe la radio deportiva del fin de semana. Jorge Valdano recibe el premio y recuerda que "cuando era pequeño, sólo tenía acceso al futbol profesional a través de la radio". Reivindica así que las radios puedan volver a entrar a los estadios y esa misma reivindicación se hace extensiva a todas las radios cuando los representantes de cada emisora suben al escenario a recibir el premio. Dejan clara su unión en este tema y recalcan que "el fin de semana no sería lo mismo sin radio y, evidentemente, sin fútbol".

Tras un monólogo de José Corbacho que hace un guiño a "todos los premios que debe tener Ana Rosa Quintana en su casa", es el momento de premiar a la publicidad: El premio a la mejor cuña es para 'Interrupciones' (Zapping/M&C Saatchi), el de mejor campaña es para 'Equívocos' de Liberty Seguros y al mejor equipo creativo es para Shakelton.

El premio al mejor programa de entretenimiento ha sido para 'Atrapa un millón' y su presentador, Calos Sobera, lo ha recogido con parte del equipo orgulloso y ha dado las gracias a los concursantes, al equipo - "por cuidarme" - y ha acabado con un "¡Gracias, España!", al mismo tiempo que alzaba el caballo alado que representa el galardón de los Ondas.

Y sin dejar la televisión, llega el turno para la información. El premio a mejor cobertura informativa ha recaído sobre todo un equipo, el de los servicios informativos de Televisión Española. Su director, Fran Llorente, junto a Ana Blanco, Pepa Bueno, Ana Pastor, María Casado, suben a recogerlo. Llorente agradece el premio en nombre de todos y lo dedica a "todos los que creyeron en esta forma de informar, a los millones de españoles que hoy se sienten orgullosos de los informativos de televisión española" y añade, "una televisión independiente y rigurosa".

Ana Rosa Quintana ha sido la galardonada con el Ondas a la mejor presentadora de televisión, quien ha hecho un discurso espontáneo para dedicar el premio a su pareja y a sus hijos: "A los pequeños nunca les he llevado al cole ni les he puesto el uniforme", ha señalado, en referencia a los sacrificios de su profesión.

Uno de los momentos álgidos de la noche llegaba de la mano de Jordi Évole, premio al mejor presentador. El conductor de 'Salvados' ha salido al escenario acompañado por su suegra, "muy fan de Ana Rosa Quintana", tanto que llevaba un tupper con croquetas para la presentadora.

Con su humor ácido, Évole ha defendido su medio: "Cuidado con los recortes, hoy no ha venido Artur Mas, pero está Duran i Lleida... Me acabo de cerrar las puertas de TV3 -decía entre las risas del público-, pero tal y como la van a dejar... bueno, no peor que la de Hospitalet", un canal ya cerrado.

Évole traía una serie de reivindicaciones: "Las voy a leer, como Rajoy, a él le ha ido bien": "Reivindico la necesidad de seguir haciendo periodismo en televisión sin necesidad de hacerlo desde una trinchera, las televisiones somos más que el numerito de audiencia", y se ha despedido con un "Viva 'Salvados, visca 'Salvados', gora 'Salvados'".

Llegaba después el turno de los premiados con el Ondas a mejor intérprete de ficción. En la categoría femenina, se lo ha llevado la actriz Blanca Suárez, protagonista de 'El Barco'. En el apartado masculino, recogía el premio Emilio Gutiérrez Caba, quien se lo ha dedicado a sus compañeros de serie -'Gran Reserva'-:"Especialmente a las actrices y las técnicas de la serie porque las mujeres se merecen lo mejor y a veces las matamos".

El premio a la mejor miniserie ha sido para '11M', mientras que 'Crematorio', de Canal +, se ha llevado el de mejor serie española y 'House', en la categoría internacional. Frank de la Jungla ha recogido el premio a la innovación televisiva, el cual ha dedicado a todos aquellos que ven su programa.

Cerraba la gala Tonny Bennet, encargado de la música durante toda la noche, recogiendo el premio Ondas a la música, quien recordaba que sus amigos le decían que sería imposible que alguien con 85 años consiguiera volver a ser número uno, pero él lo ha hecho realidad.

Paco León despide la gala con una gran discurso final animando a trabajar "con más rigor, compromiso y sentido del humor que nunca", con o sin premios Ondas. Vuelve a sacar la metralleta del principio y, tras el sonido de los disparos, la ceremonia termina como empezó. ¡Hasta el año que viene!

Juan Ramón Lucas: "Esto es para ti Charlie (Carlos Llamas)"

Fran Llorente: "Este premio es de los millones de españoles que se sienten orgullos de TVE"

Jordi Évole: "Reivindico la necesidad de seguir haciendo periodismo sin trincheras"

"El fin de semana no sería lo mismo sin fútbol y radio"

"Radio La Pepa", de La banda de onda corta, premio Ondas a la innovación radiofónica

Paco León: "Tenemos que trabajar con más rigor, compromiso y sentido del humor que nunca"

Albert Om, de 'El Convidat': "Preguntamos lo que no podríamos preguntar en un plató"

Frank de la Jungla, en 'La Ventana': "Me da más miedo la gente que los animales"

Fran Llorente: "Es el momento de defender el modelo público de TVE"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?