Sociedad
Análisis:LA COBERTURA SANITARIA

¿Por qué le bloquean a algunos desempleados la tarjeta sanitaria?

Analizamos la situación en la que se encuentran algunos parados que, después de dejar de cobrar la prestación, se ven sin cobertura sanitaria

Llevamos varios días escuchando casos de personas desempleadas que, después de dejar de cobrar el paro, encuentran bloqueadas sus tarjetas sanitarias. Se cree que hay decenas de miles de personas afectadas por esta decisión en algunas comunidades, como Galicia o Murcia, lo que ocurre es que muchas de ellas puede que aún no se hayan enterado. Explicamos el por qué para entender lo que está ocurriendo.

Más información

La ley actualmente en vigor dice que las personas en paro que dejan de cobrar la prestación por desempleo, a los tres meses pierden también el derecho a percibir asistencia sanitaria gratuita porque han dejado de cotizar. Es así porque en España se vincula la asistencia sanitaria al trabajo y no a los derechos como ciudadanos. Cuando dejamos de existir para la Seguridad Social, sólo se puede tener acceso a la sanidad gratuita si nos incluimos como beneficiarios de algún familiar, pero es requisito indispensable convivir con ese familiar y depender económicamente de él.

La otra opción, si ésta no es posible, es solicitar la tarjeta como persona sin recursos y acreditar esta situación. Aun así, todavía hay personas que no pueden acogerse a ninguna de estas dos soluciones porque, aunque estén en paro, sin cobrar el desempleo y sin ingresos, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, que en España está en unos 7.000 euros.

Los desempleados tienen 90 días de margen para realizar los trámites y solicitar de nuevo el ingreso como beneficiario en la Seguridad Social cuando dejan de cobrar el paro. El problema llega cuando nadie avisa a los afectados de que disponen de ese plazo antes de perder el derecho a la sanidad gratuita. Estos son muchos de los casos que se están conociendo estos días. Personas que llevan más de tres meses sin cotizar y que durante ese tiempo no han necesitado ir al médico. Cuando han acudido les han comunicado que tienen que solicitar de nuevo la tarjeta y, mientras se llevan a cabo los trámites, se quedan sin cobertura. De hecho, puede que haya quienes, en estos momentos, desconozcan que tienen la tarjeta bloqueada.

En muchos lugares, los médicos de familia han seguido atendiendo gratuitamente a estos pacientes, pero entonces el problema ha podido llegar al pasar las recetas en la farmacia porque el sistema informático ha lanzado el mensaje de que esa persona no figura en la base de datos y, por consiguiente, no tiene derecho a que la Seguridad Social le pague su parte de los medicamentos. Las personas sin tarjeta sólo pueden ser atendidas en urgencias, pero recordemos que en urgencias no se receta.

A partir del 1 de enero de 2012 entra en vigor la Ley General de Salud Pública, que reconoce el derecho a la sanidad gratuita también a los desempleados de larga duración. A partir de entonces, las Comunidades Autónomas que no den cobertura a todas estas personas estarán cometiendo una ilegalidad. Estará en sus manos agilizar los trámites para evitar que esta situación se prolongue.

Manuel Martín: "Se vulnera el derecho a la asistencia sanitaria con carácter universal"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111204csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Martín: "No hay justificación para retirar la asistencia sanitaria"

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111205csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00