Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Morocco Mall, del zoco al 'personal shopper'

Este lunes se inaugura para el gran público en Casablanca uno de los centros comerciales más grandes de África, que traza un puente entre el consumismo occidental y el marroquí

(CORRESPONSAL EN MARRUECOS)

Con permiso del tradicional zoco marroquí, el American way of life desembarca en todo su esplendor en Casablanca con uno de los centros comerciales más grandes de África: el Morocco Mall. Con una inversión de 200 millones de euros y una superficie de 10 hectáreas, este centro comercial abre sus puertas este lunes, dentro de las que albergará a 600 enseñas de la talla de FNAC, Galeries Lafayette, Starbucks, Dior, Louis Vuitton, Ralph Lauren, H&M o la españolas Cortefiel, Mango e Inditex; esta última, con todo su equipo formado por Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Oysho, Zara Home y Uterqüe. "La idea es democratizar la moda y por eso se ofrecen desde las marcas más prestigiosas hasta las más accesibles", afirma Habib El Fassi, director de la franquicia de Inditex en Marruecos.

De un diseño atrevido y vanguardista, rodeado de 14.000 metros cuadrados de jardines y situado sobre el mar, exteriormente "tiene la forma de una concha que reposa sobre la playa", describe Philippe Defraiteur, director del proyecto y secretario general del Morocco Mall; y en el interior con forma de ocho "los pasillos nunca se cruzan y se puede disfrutar siempre de una vista global iluminada por luz natural".

Está prevista la llegada de 14 millones de visitantes anuales, que serán "fundamentalmente marroquíes", sostiene Defraiteur. Sin embargo, el objetivo también es que el Morocco Mall "sea un destino turístico para la cuenca del Mediterráneo haciendo de este centro comercial un lugar imprescindible en Marruecos, ya sea durante la visita de la ciudad de Casablanca o incluyéndolo en las excursiones desde Marrakech".

Turistas extranjeros y marroquíes podrán disfrutar, además de las 350 tiendas, de 40 restaurantes, de un cine IMAX 3D, de un parque de ocio infantil y del tercer acuario más grande del mundo, después del de Washington y el de Berlín, que contará con 3.750 tipos de corales, 26 especies de peces y cuatro tiburones.

A pesar de este desembarco de la cultura occidental en Casablanca, el Morocco Mall ha querido guardar su esencia marroquí, adaptando parte de su oferta al mercado local y a través de la instalación de la M'dina, un zoco, cuidado y refinado, que traslada al visitante a los ambientes más auténticos de la cultura y artesanía marroquí. Además, el cliente podrá pasear tranquilo por sus calles, sin discutir ni negociar con los comerciantes, ya que los precios de babuchas, lámparas, chilabas y demás artículos artesanales son fijos, sin necesidad de regateos. Los más religiosos podrán cumplir con sus oraciones diarias en las dos mezquitas que también alberga este espacio.

Los visitantes más exigentes contarán con el Miraj, un espacio exclusivo que ofrece a sus invitados una superficie de 350 metros cuadrados dedicados a la relajación, con un hammam (baño árabe), una biblioteca multilingüe, restaurantes y un servicio de personal shoppers, que aconsejan al cliente sobre sus compras.

Lanzado en 2007 y financiado por el grupo marroquí Aksal y el saudí Al Jedaie, este proyecto ofrece empleo directo a 5.000 personas y, gracias a las actividades paralelas que genere, creará otros 21.000 puestos de trabajo de manera indirecta. Todos ellos reciben una formación continua para adaptarse a las nuevas formas de consumo "a la americana" que aterrizan en culturas tan arraigadas y tradicionales como la de los puestos ambulantes y el regateo, propios del zoco marroquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?