Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La NASA detecta el primer planeta en la zona habitable de una estrella parecida al sol

El planeta se llama "Kepler-22 b" y se encuentra a 600 años luz de distancia de la Tierra

Imagen del sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz /

El observatorio espacial Kepler de la NASA ha encontrado, por primera vez, un planeta en la zona "habitable" de su estrella-madre y que podría albergar agua líquida en su superficie. Es un paso importante en la búsqueda de un planeta gemelo a la Tierra.

Se llama 'Kepler-22 B', está situado a 600 años luz de la Tierra y da vueltas a una estrella que se parece mucho a nuestro sol. Este planeta, según acaba de anunciar esta tarde la NASA, es el primero que se detecta "potencialmente habitable", porque se encuentra situado con respecto a su estrella madre en la llamada "zona habitable", un área en la que puede haber agua líquida.

Además, el observatorio espacial Kepler de la NASA ha encontrado otros mil "candidatos" a convertirse en nuevos planetas extra-solares, es decir, que orbitan alrededor de otras estrellas que no son nuestro sol. Y de ellos diez tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de la estrella de su sistema solar. Pero es la primera vez que Kepler encuentra un mundo potencialmente habitable y esto, según los científicos de la NASA, supone un nuevo e importante paso para poder encontrar un planeta como la Tierra y que, por lo tanto, pueda albergar vida.

De momento, este nuevo mundo descubierto (el planeta Kepler-22-b) tiene un radio que duplica el de la Tierra, pero su temperatura media es similar a la Terrestre: unos 22 grados centígrados. La NASA lanzó hace 2 años el observatorio espacial Kepler para buscar planetas parecidos a la Tierra y, desde entonces, esta especie de "cazador de planetas" ha detectado más de 2.000 "mundos" que orbitan alrededor de otras estrellas, y de ellos unos 200 son aproximadamente del tamaño de la Tierra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?