Internacional

Decenas de víctimas mortales en varios atentados en Afganistán

Los talibán niegan ser los autores de los ataques, el más sangriento en una mezquita chií en pleno centro de Kabul y otros dos en Mazar-i-Sharif y Kandahar

La policía afgana custodia el santuario chíi en el que un atentado ha causado decenas de víctimas mortalesReuters

Al menos 54 personas han muerto y más de cien han resultado heridas como consecuencia del atentado suicida perpetrado este martes contra un santuario chií en pleno centro de Kabul, en el que cientos de personas celebraban la festividad religiosa de la Ashura, según el último balance policial. Además, han muerto cuatro personas y diecisiete han resultado heridas a causa de la explosión de una bicicleta bomba cerca de una mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán. Otros tres civiles han resultado heridos como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en una motocicleta en la ciudad de Kandahar, en el sur del país.

Más información

El primer atentado, en el que han fallecido al menos 54 personas y 160 han resultado heridas, fue perpetrado por al menos un suicida a mediodía (hora local) en la mezquita Abú Fazl, en el área de Murat Khani, en el sur de la capital afgana. El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Kabul, Mohammad Zahir, ha declarado que "no está claro quién ha cometido el atentado, nadie ha asumido la responsabilidad".

El atentado de Kabul podría suponer un precedente, ya que, desde la caída del régimen de los talibán, hace diez años, el país se había librado en buena parte de la violencia interconfesional que tanto ha afectado a su vecina Pakistán. Los talibán aseguran que no han cometido los atentados de Kabul ni de Mazar-i-Sharif.

Otros dos atentados en el norte y en el sur del país

Por otra parte, al menos cuatro personas han fallecido -entre ellas un soldado afgano- y diecisiete han resultado heridas a causa de la explosión de una bicicleta bomba cerca de la principal mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, según han informado fuentes policiales.

Minutos más tarde, la explosión de una bomba colocada en una motocicleta en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha herido a tres civiles, según ha afirmado el portavoz del gobierno provincial.

Los atentados se producen un día después de que la comunidad internacional se comprometiera, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático tras la retirada en 2014 de las tropas internacionales.

<a name="despiece1"></a>Karzai afirma que es "la primera vez" que se produce un acto terrorista durante la Ashura en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado los atentados perpretados en el país este martes, que han causado varias decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, y ha advertido de que es "la primera vez" que se produce un acto de terrorismo "tan horrible" durante las celebraciones de la festividad chií de la Ashura en el país."Esta es la primera vez que ocurre un acto terrorista tan horrible durante la celebración de un día religioso tan importante en Afganistán", ha declarado Karzai desde Alemania, donde se encuentra con motivo de la celebración de una conferencia internacional sobre el futuro del país.El festival de la Ashura conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala, en la actual Irak, en el año 680.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00