Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Rajoy traslada a Merkel y a Sarkozy que España cumplirá su compromiso con Europa

El presidente electo mantiene este jueves contactos bilaterales con la canciller alemana y con el presidente francés durante la reunión del PPE en Marsella

Rajoy y Sarkozy se reúnen en los márgenes de la cumbre de líderes del PPE, en Marsella /

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se está reuniendo este jueves en Marsella con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para explicarles la política económica que piensa poner en práctica y su total compromiso contra el déficit. El presidente electo está trasladando a sus interlocutores que España demostrará su compromiso con Europa en este momento decisivo en el que la Unión se enfrenta a nuevos riesgos y desequilibrios y a un escenario diferente. Rajoy, que llegó ayer a la ciudad francesa para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo, ya ha trasladado también ese mismo compromiso al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien le expresó el apoyo total de la administración de Barack Obama a sus medidas.

Más información

Compromiso con Europa. Este es en síntesis el mensaje que está trasladando Rajoy en sus encuentros de hoy con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel. Está recordando también que el procedimiento electoral español impide que esté mañana en la cumbre de Bruselas, pero que su posición está consensuada con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. También está explicando su programa de Gobierno, que tiene tres líneas maestras e irrenunciables y que piensa realizar porque tiene un mandato mayoritario de los españoles: Cumplir impecablemente con los objetivos de déficit, una profunda reforma del sistema laboral español y la reestructuración definitiva de nuestro sistema financiero para restablecer el crédito.

Fuentes próximas a Rajoy han señalado que, ante el plenario de esta reunión de los conservadores europeos, el presidente electo español va a defender que hay que construir en Europa un proyecto económico, político y monetario. Sin olvidar la necesidad de que los países de la Eurozona hagan ajustes presupuestarios profundos y pongan todos los medios necesarios para contener la hemorragia de la deuda soberana. Rajoy está siendo muy prudente en sus encuentros con Merkel y Sarkozy, a la espera de la cumbre de mañana. De momento apoya la reforma de los tratados de la Unión, pero ha dejado de hablar de los eurobonos y del papel del Banco Central Europeo. "Sobre todo está escuchando lo que piensan los líderes alemán y francés, en vísperas de la decisiva cumbre europea de mañana en Bruselas", según fuentes próximas al presidente electo español.

Esta mañana, con Durao Barroso

Rajoy se ha reunido ya en Marsella con el presidente de la Comisión Europea. El presidente electo ha desgranado ante José Manuel Durao Barroso los planes que llevará a cabo su futuro ejecutivo, y que harán ver que "España merece credibilidad y confianza" para integrar la nueva Europa que ahora se está diseñando. Juntos han analizado la situación de la Unión Europea y las decisiones que se pueden tomar en las próximas horas.

Sarkozy: ''Somos la 1ª y 2ª economía de Europa; si no hay acuerdo entre Francia y Alemania, habrá enfrentamientos en toda Europa''

Noticias relacionadas

  • Rajoy traslada a Merkel y a Sarkozy que España cumplirá su compromiso con Europa
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?