Sociedad

Rajoy exige "sin más dilación" recursos que frenen la hemorragia de la deuda

Su intervención en el Congreso del PPE, ante líderes como el francés Nicolas Sarkozy o la alemana Angela Merkel, es la primera de Rajoy fuera de España desde que ganó las elecciones del 20 de noviembre

Rajoy: "Haremos una profunda reforma de nuestra legislación laboral"

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, durante su intervención en el congreso del PPE en Marsella, que llevará a cabo "una profunda reforma" de la legislación laboral con el fin de acabar con las "rigideces que dificultan la recuperación del empleo y las trabas para la incorporación de los jóvenes" al mercado.Asimismo, Rajoy apostó por modificar los tratados, si es necesario, para lograr un mayor rigor presupuestario y controles adicionales para evitar que la crisis se repita."Hagamos todo lo que sea necesario para fortalecer la UE. España hará todo lo que sea necesario para apoyar decididamente ese proceso", subrayó.  / AGENCIA ATLAS

El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comprometido hoy su apoyo a la reforma de los tratados europeos que garanticen el rigor presupuestario y ha pedido activar "sin más dilación" todos los "recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana".

Más información

En Marsella, ante los principales dirigentes del Partido Popular Europeo, Mariano Rajoy ha apostado por actuar "ya y sin más dilación" para hacer frente al problema de la deuda soberana en Europa. El próximo presidente del gobierno cree que se tienen que activar "todos los recursos" para ello sin citar al Banco Central Europeo, aunque de sus palabras se deduce que apuesta porque la entidad que preside Mario Draghi compre más deuda de los países del euro.

Rajoy ha querido dejar claro que España apoyará aquellas intervenciones que ahonden en una mayor disciplina contra la "irresponsabilidad presupuestaria" y la definición de "controles adicionales que eviten que una crisis como ésta se vuelva a repetir". Entre ellas la reforma de los tratados europeos.

La cumbre del Partido Popular Europeo se produce pocas horas antes de la decisiva reunión del Consejo Europeo. A instancias de Rajoy, España defenderá en esta reunión tener un papel decisivo y poder bloquear las decisiones del fondo de rescate europeo.

Actualmente las decisiones de este organismo se adoptan por unanimidad, pero Alemania y Francia pretenden que sea suficiente con una mayoría cualificada del 85% de los países. Con esa fórmula no se podría optar ninguna decisión si Alemania Francia o Italia se oponen. Lo que pretende el PP es aumentar ese porcentaje hasta el 90% de manera que España entraría en el grupo de países con capacidad de bloqueo (España supone entorno al 12% de la eurozona)

Las primeras medidas de Rajoy

En su discurso ante el plenario del PPE, Rajoy ha desgranado las 3 principales líneas de actuaciones "inmediatas e irrenunciables" de su Gobierno: cumplir con los objetivos de déficit, la reestructuración del sistema financiero español con más controles y "una profunda reforma laboral para acabar con las rigideces del mercado laboral y luchar contra el paro juvenil.

Rajoy ha recordado que el Partido Popular ya demostró en la etapa de Aznar como presidente su compromiso con Europa y su capacidad para resolver retos muy difíciles como la incorporación de España al euro.

Sarkozy: ''Somos la 1ª y 2ª economía de Europa; si no hay acuerdo entre Francia y Alemania, habrá enfrentamientos en toda Europa''

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111208csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00