Economia y negocios

Reino Unido se queda finalmente solo en su rechazo a la reforma de la Unión Europea

Suecia, República Checa y Hungría se adhieren al acuerdo inicial a 23 para la reforma de los tratados, pero Londres sigue fuera

Reino Unido dice "no" al nuevo Tratado de la Unión Europea

La cumbre de los jefes de Gobierno europeos se ha saldado con la firma de un nuevo acuerdo intergubernamental de la Unión Europea pero el apoyo a la reforma no ha sido unánime, ya que ha sido respaldado por 23 de los 27 miembros de la UE. "No ha sido posible el acuerdo por la posición de nuestros amigos británicos", ha asegurado Nicolas Sarkozy, visiblemente enfadado tras el rechazo de David Cameron, en la rueda de prensa posterior a la reunión.También en comparecencia ante los medios tras finalizar las negociaciones, el primer ministro británico ha afirmado que ha tomado la mejor decisión para los intereses de su país, ya que el resto de miembros de la UE no aceptaron su exigencia de exonerar a la City londinense de las regulaciones financieras que pretende adoptar los socios de la Unión Europea con el nuevo acuerdo.Por su parte, Angela Merkel ha asegurado que el nuevo acuerdo es un "muy buen resultado" porque permitirá recuperar la credibilidad de la eurozona.  / AGENCIA ATLAS

Reino Unido se queda solo en Europa. El rápido respaldo de los parlamentos de Suecia, República Checa y Hungría ha despejado la posible existencia de dos bloques en la Unión Europea sobre la reforma de los tratados y una mayor integración fiscal.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han reanudado este viernes la cumbre que celebran en Bruselas tras la maratoniana jornada de este jueves, en la que negociaron hasta altas horas de la madrugada una mayor integración presupuestaria como respuesta a la crisis de la zona euro.

Más información

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se ha retomado alrededor de las 11:00, al término de la ceremonia en la que se ha firmado el tratado de adhesión de Croacia.

Si el aislamiento de Reino Unido ya empezaba a atisbarse después de la primera jornada, la segunda ha certificado que Londres está totalmente solo tras la luz verde de Estocolmo, Praga y Budapest.

La Unión Europea ha dado un paso adelante en sus esfuerzos por salvar el proyecto europeo, aunque para ello se ha dejado por el camino a "sus amigos británicos". Ya en la madrugada de este viernes, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha señalado a Reino Unido como responsable de que no se haya producido un acuerdo entre los Veintisiete.

El BCE gestionará los fondos europeos de rescate

El BCE gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.

La decisión del Consejo Europeo ha sido anunciada con "gran satisfacción" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esta medida, adoptada a propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, dotará de mayor estabilidad a los fondos de rescate.

Además, Sarkozy se ha referido a la decisión del BCE de prestar a plazos de tres años dinero a los bancos de manera ilimitada y con un interés en torno del 1%.

"Mañana, gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.

Los países de la UE aportarán 200.000 millones al FMI

Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la UE se han comprometido este viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.

Sin embargo, Alemania ha vetado el resto de propuestas para reforzar el fondo de rescate para países endeudados planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En particular, no ha habido acuerdo sobre la idea de otorgar al fondo licencia bancaria para que tenga acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), lo que multiplicaría su potencia de fuego.

Eso sí, los líderes europeos han aprobado adelantar a julio de 2012 la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto. A diferencia del actual, basado únicamente en garantías, el mecanismo permanente contará con capital desembolsado, lo que le facilitará mantener la máxima calificación crediticia y un mayor apalancamiento.

Además, los 27 se han comprometido a no pedir en el futuro a la banca que contribuya al rescate de países, como ha ocurrido en el caso de Grecia. "Nuestro primer enfoque sobre la participación del sector privado, que tuvo un efecto muy negativo en los mercados de deuda, termina ahora de forma oficial", ha dicho Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vetado también la propuesta del presidente del Consejo Europeo de abrir la posibilidad a largo plazo de emisiones de deuda conjuntas en la eurozona. "No hemos logrado un acuerdo esta noche sobre este tema", ha admitido Van Rompuy.

Pero ha anunciado que los líderes europeos le han dado mandato para presentar un nuevo informe sobre integración fiscal en junio y ha dejado claro que volverá a insistir con los eurobonos. "Discutiremos otra vez de este tema, y espero que sea cuando las aguas estén más calmadas y el clima más sereno", ha dicho.

<a name="despiece2"></a><b>La cumbre para salvar el euro concluye con un acuerdo a 26</b>

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han concluido este viernes la cumbre que ha marcado el aislamiento del Reino Unido al negarse a participar en un nuevo tratado que consolide la disciplina presupuestaria en la zona euro.Esta cita ha alcanzado también una serie de medidas a corto plazo contra la crisis de la deuda en la zona euro, que han sido acogidas de forma favorable por los mercados financieros. Entre esas medidas, el Consejo Europeo ha acordado mejorar la eficacia de la supervisión fiscal, garantizar los procesos de consolidación fiscal y buscar el equilibrio presupuestario para que en el futuro no vuelvan a producirse problemas con la deuda.En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Merkel ha explicado que el acuerdo "es un paso importante hacia un euro estable". "Utilizamos la crisis como una oportunidad para un nuevo comienzo", ha dicho la canciller alemana.

Zapatero: "Por uno no se va a parar esto"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111209csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Cameron: "Nunca vamos a formar parte del euro"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111209csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00