Internacional
Análisis:

Preguntas y respuestas sobre el acuerdo europeo para reformar la Eurozona

Desgranamos las claves de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la que se ha desmarcado Reino Unido

Angela Merkel habla por teléfono durante la cumbre europea de BruselasReuters

¿Consigue la UE todos sus objetivos?

No, la idea era imponer una mayor disciplina fiscal en toda la zona euro para calmar a los mercados, pero el veto del Reino Unido ha obligado a buscar una solución a través de un tratado entre gobiernos, al que se han unido, eso sí, todos los demás, 26 países.

¿Cuáles son los puntos básicos del acuerdo?

Los países no podrán traspasar el umbral del 0,5% del déficit estructural. Los líderes europeos apuestan por introducir esta "regla de oro" en las constituciones y crear un mecanismo de corrección automática para casos de desviación. España ya lo hizo el pasado verano, hay dudas sobre qué harán otros países, en especial, Francia. La Comisión propondrá sanciones automáticas para los que superen el 3% del déficit, el límite ya recogido en el actual Pacto de Estabilidad.

Más información

El acuerdo entre Sarkozy y Merkel, ¿tiene cabida dentro de los mecanismos habituales de la Unión Europea?

Sí, puesto que la reforma del Tratato se llevará a cabo mediante acuerdos intergumenamentales, que es además un mecanismo mucho más rápido para cualquier reforma. Quedan, eso sí, dudas sobre cómo se articulará la relación de este nuevo grupo, sin Reino Unido, con las instituciones comunitarias, como la Comisión y el Tribunal de Justicia Europeo

Se cede soberanía, ¿qué se consigue a cambio?

La pretensión es conseguir una estabilidad que calme la "voracidad" de los mercados al entender éstos que estas medidas garantizan la "fiabilidad del euro". Pero aparentemente, en una primera fase, las exigencias de austeridad impuestas desde Alemania han prevalecido sobre cualquier otro argumento.

¿Ha cambiado algo sobre el papel del BCE?

El BCE sigue sin poder comprar deuda de los países de la UE ni emitir eurobonos. Se queda como un gestor del Fondo de Rescate, que se mantiene en 500.000 millones de euros. No ha habido acuerdo para aportar más recursos por la oposición de Alemania y tampoco se ha permitido que el fondo se convierta en una entidad financiera para que pueda pedir dinero prestado de forma directa al Banco.

¿Por qué ha dicho 'no' el gobierno británico?

A Cameron le preocuapaba que las nuevas propuesta para regular los servicios financieros afecten al funcionamiento de la City de Londres. Por eso aplicó finalmente su derecho a veto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insistido en que Reino Unido no puede seguir fuera del euro pero al mismo tiempo participando en las decisiones y criticando la moneda única.

¿Cómo afecta el acuerdo a 23 a la City de Londres? ¿Se podrá mantener la City al margen de las normas comunitarias?

La Comisión quiere gravar la compraventa de acciones y obligaciones con un tipo impositivo del 0,1% y los derivados del 0,01%. Esas medidas, si se aplicaran en la City, pondrían en peligro su privilegiada situación actual en el escenario económico mundial.

¿El 'no' británico de esta madrugada confirma la ruptura con la Unión Europea?

Algunos analistas así lo ven. Alistair MacDonald, del Wall Street Journal, compara la situación creada con la de Suiza. La posición de Cameron coincidiría con la de la mayoría de los británicos: Reino Unido es un país que tiene fuertes vínculos con la Unión Europea, pero no es parte de ella.

¿El nuevo gobierno de España consigue sus objetivos?

Rajoy anunció en Marsella en las horas previas al Consejo su intención de conseguir para España derecho de veto en la gestión del nuevo fondo de rescate. Ello exigía elevar la mayoría cualificada del 85% al 90%. El texto aprobado no recoge tal petición, con lo que ese poder de veto queda en manos de Berlín, París y Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00