Sociedad
CASO GÜRTEL

El Tribunal Supremo admite cinco de las seis recusaciones de Garzón

La Sala Especial del artículo 61 aparta a cinco magistrados del tribunal que debe juzgar a Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido durante la investigación de la trama Gürtel

Baltasar Garzón, en una foto de archivo durante una visita a ColombiaEFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

Madrid

El Tribunal Supremo ha admitido las cinco recusaciones presentadas por el juez Garzón y apoyadas por el fiscal contra cinco de los siete magistrados que deben juzgarle por su investigación de la trama Gürtel. La votación ha sido de trece votos a favor y dos en contra. Los magistrados han rechazado por unanimidad la sexta recusación planteada contra el magistrado Manuel Marchena.

Más información

La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo ha apartado a cinco de los siete magistrados que deben juzgar a Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales al haber intervenido las conversaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y algunos letrados. La decisión se ha adoptado por trece votos a favor y dos en contra.

Garzón había pedido que se apartara del tribunal al presidente, Juan Saavedra, y a sus compañeros, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar, Juan Manuel Soriano y Perfecto Andrés Ibáñez. Consideraba que estaban contaminados para celebrar el juicio porque habían formado parte de la sala que admitió a trámite la querella y de la que había rechazado los recursos que presentó. La recusación de Andrés Ibáñez era más extensa. La defensa de Baltasar Garzón aportaba además un artículo que firmó en la revista Jueces para la Democracia muy crítico con la intervención de las comunicaciones que acordó para investigar la 'trama Gürtel', el caso de corrupción que afecta al PP y que se investiga en los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Valencia y Castilla León.

La sala ha rechazado por unanimidad la sexta recusación que el juez de la Audiencia Nacional presentó contra el magistrado Manuel Marchena, con lo que al final han salido adelante las recusaciones que fueron apoyadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Previsiblemente los cinco sustitutos de los ya recusados serán Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela. Junto a ellos estarán Manuel Marchena y Joaquín Giménez. El juicio se celebrará el próximo 17 de enero.

Baltasar Garzón: "El franquismo en España es algo que todavía está vivo y latente"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111201csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00