Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Iñaki Urdangarin no tiene fuero

El yerno del rey, duque de Palma y cónyuge de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, no tiene ningún privilegio de cara a la aplicación de la ley salvo la posibilidad de declarar por escrito si fuera citado como testigo

La Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge en sus artículos 411 y 412, que los únicos que no tienen obligación de declarar como testigos en las causas penales son el Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino. "Las demás personas de la familia Real" están exentas de concurrir al llamamiento de los jueces pero tiene obligación de declarar. Aunque con el privilegio de poder hacerlo por escrito o en sus despachos (como señala el artículo 412.1).

La ley no concreta quiénes pertenecen a ese grupo de "las demás personas de la familia Real" aunque fuentes jurídicas sostienen que Urdangarin estaría incluido en este bloque en el que también figuran el presidente del Gobierno, el fiscal general del Estado, entre otros.

Esta posibilidad de declarar por escrito sólo es aplicable en el caso de que sea citado como testigo, pero la ley no contempla ningún privilegio o concesión si la cita judicial se produce en calidad de imputado.

En este supuesto, como cualquier otro ciudadano, tiene la obligación de comparecer en el despacho del juez de instrucción y tiene los mismos derechos que cualquier otro imputado: negarse a contestar a las preguntas, no declarar contra sí mismo ni contra su cónyuge, etcétera.

La condición de miembro de la Familia Real tampoco le puede servir, según fuentes fiscales, para que la investigación de este caso pudiera enviarse al Tribunal Supremo, porque salvo el Rey, la Reina y el Príncipe, todos los demás miembros de la Casa Real no tienen fuero ante el Tribunal Supremo.

Los detalles del caso Urdangarin

Pilar Urbano: "El príncipe Felipe es el gran perjudicado de esta situación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?