Economia y negocios

Barroso defiende los eurobonos como instrumento para crear liquidez

El presidente de la Comisión Europea asegura que el Consejo Europeo se quedó a medias en su última reunión

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado en Estrasburgo que el futuro sobre los eurobonos puede estar en la agenda de la Cumbre de marzo y ha defendido que "pueden convertirse "en un instrumento importante para crear liquidez junto a los acuerdos fiscales".

"A pesar de que el tema es controvertido para algunos gobiernos de la Unión Europea seguimos animando a esta reflexión" ha afirmado Barroso para quien los eurobonos pueden convertirse "en un instrumento importante para crear liquidez junto a los acuerdos fiscales".

Más información

Según Barroso, este es un debate que continua abierto y vinculado al Libro Verde que la Comisión presentó este noviembre aunque, inicialmente, este proyecto no ha merecido ni un solo comentario de los gobiernos de Francia y de Alemania que públicamente han dado por cerrada esta opción asegurando en varias ruedas de prensa "que no es ninguna solución".

El presidente de la Comisión y el del Consejo han comparecido en Estrasburgo ante el plenario del Europarlamento, donde Van Rompuy ha aceptado que "un acuerdo intergubernamental" era la opción que menos le agradaba, aunque la oposición del Reino Unido no dejaba más margen.

Además, Barroso ha asegurado que el Consejo Europeo se quedó a medias en su última reunión de jefes de Gobierno. El presidente de la Comisión ha afirmado ante los eurodiputados que los que discutieron en la reunión del Consejo Europeo "es sólo una parte de la solución porque es sólo una parte del problema". En este sentido mantiene que "la disciplina presupuestaria es una parte de la solución pero no la solución al problema en su conjunto". Ha explicado que "la deuda soberana es una parte de la crisis". "Sin crear crecimiento no podremos superar esta crisis", ha matizado Barroso.

Los eurodiputados esperan que ambos presidentes concreten cómo se pueden resolver los problemas "jurídicos y políticos" que creará el rechazo británico, según ha dicho el presidente del grupo Popular, el francés Joseph Daul. Por su parte, el presidente del grupo Liberal, el belga Verhostaf, se ha mostrado muy crítico porque "hay que reconocer que Europa hace 700 días que no controla esta crisis". Entre el aplauso de todos los eurodiputados ha asegurado que "si a Bélgica le ha costado 540 días negociar un gobierno, a Europa le está costando mucho más llegar a algún acuerdo que tenga utilidad".

Aunque lo que molesta más es la nueva confirmación de que "los gobiernos y las instituciones han cedido a las imposiciones de Merkel y Sarkozy sin conseguir a cambio nada que pueda llevar al crecimiento". Este es el mayor problema para los socialistas europeos, cuyo presidente, el alemán Martin Schultz, se ha mostrado muy crítico con los responsables de las instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00