Internacional

Matan a un terrorista cerca de una base gestionada por España en Afganistán

La policía afgana estaba informada de que un terrorista suicida había entrado en la ciudad

La policía afgana ha matado este martes a un presunto terrorista que pretendía inmolarse en las inmediaciones de la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) gestionada por las tropas españolas en la región de Badghis, informó una fuente oficial.

El gobernador regional, Dulbar Jan Arman, ha explicado que en el incidente, registrado en la ciudad de Qala-e-Now (noroeste de Afganistán), no hubo más víctimas mortales ni heridos.

Más información

El insurgente, que se desplazaba a pie, fue interceptado por la policía local, que tras detectar una conducta sospechosa en el hombre le dio el alto, éste se negó a responder a las autoridades que finalmente le abatieron a tiros en torno a las 11.00 hora local (06.30 GMT). "Estábamos informados de que un terrorista suicida había entrado en la ciudad, de manera que las fuerzas de seguridad estaban en alerta", dijo a la agencia local Pajhwok el jefe de la policía de Badghis, Mohamad Jabbar Saleh.

La base que era objetivo del ataque se encuentra a unos 300 metros de distancia de la entrada del aeropuerto de Qala-e-Now, que es la capital de Badghis, y menos de un kilómetro de la base española. La policía ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y ha apuntado que el insurgente pertenecía al grupo de un cabecilla talibán local identificado como mulá Ghausudín.

Actualmente hay unos 1.500 militares españoles destacados en Afganistán, la mayoría de ellos en Badghis y, en concreto, en su capital Qala-e-Now, donde se halla la principal base. Las tropas españolas, que iniciarán su retirada de Afganistán el próximo enero, también están presentes en bases avanzadas en otros puntos de Badghis o en la provincia occidental de Herat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00