Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

España exige a Bruselas indemnizaciones para la flota tras la ruptura del acuerdo con Rabat

La Eurocámara votó el miércoles en contra de prorrogar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

La Unión Europea rompe el acuerdo de pesca con Marruecos / El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos se ha roto. La Eurocámara ha votado en contra de su renovación por lo que un centenar de pesqueros españoles, en su mayoría andaluces y canarios, no podrán faenar en sus aguas. La reacción de Rabat no se ha hecho esperar y ha dado la orden a todos los barcos europeos que abandonen sus costas de inmediato. Estrasburgo considera que el acuerdo interfería en los recursos del Sáhara Occidental. / AGENCIA ATLAS

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha exigido en Bruselas indemnizaciones para los pescadores y armadores españoles afectados por la ruptura del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. El Gobierno ha mostrado su "total apoyo y compromiso" con la flota española que faena en el caladero marroquí.

La ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acudido al Consejo Europeo de Bruselas para defender ante los veinisiete los interes pesqueros españoles. Aguilar ha asegurado antes de entrar en la reunión que Bruselas deberá indemizar a los pescadores y armadores españoles afectados por la ruptura del Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos porque ellos "ya han pagado las licencias". "Nos importa el daño que se le causa a la flota española. El daño debe ser resarcido", ha asegurado la ministra española en funciones.

El Gobierno ya había expresado su respeto a la decisión del Parlamento Europeo, pero señalando que no comparte el contenido de la misma.

El Parlamento Europeo votó el miércoles en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira en febrero de 2012 y del que se beneficia sobre todo la flota española. El informe, del liberal finlandés Carl Haglund, denuncia que este acuerdo provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal según el Derecho Internacional, porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

El Gobierno español ya ha mostrado su rechazo a la decisión y su compromiso de defender en las instituciones europeas que los barcos españoles puedan seguir faenando en aguas de Marruecos. Un centenar de pesqueros españoles han tenido que regresar de aguas marroquíes tras la decisión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está a la espera de la notificación de la Comisión Europea que deberá establecer los términos en los que se llevará a cabo la aplicación de la resolución votada por el Parlamento Europeo.

La prórroga del Protocolo del Acuerdo de Pesca fue suscrita el pasado mes de febrero para un periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011 hasta el 27 de febrero de 2012. El objetivo de esta prórroga era evitar la interrupción de la actividad pesquera de la flota comunitaria en aguas marroquíes, mientras no entrase en vigor un nuevo Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.

La prórroga del Protocolo se aplicó de forma inmediata pero con carácter provisional a la espera de que el Parlamento Europeo, en el marco del procedimiento de aprobación, adoptara una resolución sobre la misma.

Los pesqueros andaluces y canarios, los más afectados

Tras conocerse la decisión, el Gobierno marroquí pidió a todos los barcos europeos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonaran las aguas marroquíes antes de la medianoche del miércoles al jueves. El ministerio de Agricultura y Pesca publicó una nota, recogida por la agencia oficial MAP, para "invitar" a todos los barcos de pesca europeos a abandonar sus aguas.

Por su parte, el Gobierno español pidió a los pescadores españoles que faenan en aguas de Marruecos que las abandonaran para evitar cualquier tipo de conflicto.

Fuentes del ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino han señalado que han contactado con las comunidades autónomas afectadas (Andalucía y Canarias) y con los barcos que están faenando en las aguas marroquíes para pedirles que se vuelvan "y evitar cualquier situación no deseada".

Un "grave error", según el sector pesquero

Tras el veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, había dicho que la decisión comunitaria era "un grave error" y una "malísima noticia" porque puede suponer la pérdida de empleos y de actividad de la flota.

Por su parte, el Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario, ha acogido con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo y ha aplaudido este "golpe mortal" al "robo" de recursos naturales en el Sáhara Occidental.

Rosa Aguilar: "Lo que nos importa es el daño que se le causa a la flota española"

Pedro Mazas: "Ha sido de sopetón"

Rosa Aguilar, en 'Hora 14': "La decisión afecta a más de 600 empleos directos en el sector pesquero"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?