Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Blanco: ''No podemos pedir a Amaiur que se una al juego democrático y luego poner trabas''

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones lamenta ver "que el que será nuevo gobierno empieza a arrojar la toalla" en cuanto al paro

Blanco: "Hay situaciones difíciles que hay que afrontarlas sin tirar la toalla antes de empezar a gobernar"

La novena legislatura llega a su último Consejo de Ministros y José Blanco, titular de Fomento y portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha pasado por la Cadena SER para hacer balance y repasar la actualidad política de estas últimas semanas del año. / E. PALMA

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, no comparte la decisión de la mesa del Congreso de no permitir grupo político propio a Amaiur, aunque el PSOE se abstuvo en la votación porque "el informe no era concluyente", según ha asegurado en la Cadena SER.

La novena legislatura llega a su último Consejo de Ministros y José Blanco, titular de Fomento y portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha pasado por la Cadena SER para hacer balance y repasar la actualidad política de estas últimas semanas del año.

"No tenemos problemas de despido, el problema es de contratación"

''Ni yo ni mi primo hemos recibido dinero''

''Esta espiral de austeridad nos puede llevar a un callejón sin salida''

Más información

Blanco comenzaba la entrevista comentando lo que hará ahora que dispondrá de más tiempo. "Tengo idea de hacer una inmersión intensa en el inglés y querría hacer un curso de alta dirección de empresa, son objetivos inminentes para ocupar espacio, soy hiperactivo", confesaba el ministro en funciones.

Carles Francino preguntaba al número dos de Zapatero por la herencia que dejan al país. "Hemos evitado estar en zona de riesgo económico. Estamos en una coyuntura económica adversa y Rajoy se está dando cuenta de los injusto que ha sido ante los desafíos y las decisiones que hemos tenido", explicaba Blanco. "La ventaja de este gobierno es doble, tiene un gran apoyo electoral con un mayoría parlamentaria suficiente y tienen una mínima exigencia"

El socialista ha hecho autocrítica. "Durante esta época pecamos de un cierto optimismo, pero no de irresponsabilidad, hemos tomado las decisiones que creíamos que había que tomar para evitar la intervención, cuando se vea con perspectiva veremos que hubo un equilibrio entre preservar el bienestar y los objetivos económicos", pero también ha criticado el pesimismo que muestra el PP. ''Hay situaciones difíciles que hay que afrontarlas sin tirar la toalla antes de empezar a gobernar, sin resignarse antes de gobernar y empiezo a ver que ya se arroja la toalla y hay demasiada justificación sobre las dificultades de poder hacer cosas"

José Blanco ha manifestado que el PSOE hará una oposición responsable, pero que no darán un cheque en blanco a Mariano Rajoy. "Nosotros tenemos nuestro compromiso electoral, mucha gente nos ha votado sabiendo que íbamos a perder y esa gente tiene que percibir que tenemos una hoja de ruta, un proyecto", explicaba el político. "Hay líneas que no se pueden cruzar y visiones sobre lo que hay que hacer que difieren con el Partido Popular", Blanco ha defendido la creación de los eurobonos y de la necesidad de hacer políticas de estímulo para crear empleo. "Esta espiral de austeridad nos puede llevar a un callejón sin salida", sentenciaba.

Reforma laboral

La reforma laboral ha sido otro de los temas calientes de la entrevista. "No estamos a favor de los 'miniempleos', ya tenemos contratos a tiempo parcial. Se ha extendido erróneamente la idea de que una reforma laboral es suficiente para generar empleo. No pienso insistir más en eso. No tenemos problemas de despido, el problema es de contratación y eso es lo que hay que estimular", defendía el ministro en funciones que explicaba que lo que falta en España y es liquidez y crédito y que es más importante concluir la reforma del sistema financiera que hacer otra reforma laboral. Blanco tampoco se ha mostrado a favor de la creación de un banco malo. "Mejor destinar ese dinero a los créditos y a generar actividad económica".

Amaiur

La abstención del PSOE en la votación que ha dejado a Amaiur sin grupo propio ha sentado mal en ciertos sectores, Blanco ha defendido que el informe no era concluyente y que el voto socialista no era determinante. "El difícil comprender que PNV con cinco diputados tenga grupo propio y Amaiur con cinco diputados más uno en Navarra no lo tenga", apuntaba José Blanco. "Me hubiera gustado que la interpretación de la ley fuera clara, no podemos estar diciendo que hay que incorporar a la izquierda abertzale al juego democrático, que se den pasos impensables, y luego poner trabas en ese camino", explicaba el ministro que ha justificado la abstención del PSOE en lo inconcluyente del informe y en que había precedentes en los que la situación se había resuelto de otra manera.

La retirada de la primera línea de Blanco y el 'caso Campeón'

Francino preguntaba a Blanco si el 'caso Campeón' había influido en su decisión de abandonar la primera línea de la política. El ministro lo negaba categóricamente. Blanco explicaba que su trabajo como número 2 del PSOE estaba muy ligado al presidente Zapatero y que no tenía sentido volver a estar ahí en el próximo Congreso socialista. "No conozco todavía las denuncias y solamente quiero aclarar las falsedades", explicaba Blanco. "¿Ha recibido dinero?", preguntaba Francino interrumpiendo al ministro. "No, ni los he recibido por parte de Dorribo, ni mi primo lo ha hecho. Pongo la mano en el fuego por él", aclaraba el socialista. "Si quisiera haber no sido visto le hubiera citado en mi despacho que hay más privacidad", se defendía Blanco al ser preguntado por los motivos por los que quedó en una gasolinera con Jorge Dorribo. "No entiendo esta acusación, quedará desmontada y la Justicia hará su trabajo".

Las leyes incumplidas de Zapatero

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a José Blanco en 'Hoy por Hoy' (16/12/2011)

23:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00