Sociedad

La izquierda abertzale anuncia un acto el sábado que incluirá un reconocimiento a todas las víctimas

El jueves la mesa del Congreso rechazó que Amaiur tuviera su propio grupo parlamentario

La antigua Batasuna vuelve a Aiete, a la Casa de la Paz, en un acto previsto con los firmantes del Acuerdo de Gernika en el que se anuncia un reconocimiento expreso del dolor causado a todas las víctimas.

Ese reconocimiento expreso del dolor causado a todas las víctimas es lo que ha trascendido ya sobre el documento que van a presentar este sábado a mediodía. Según mantiene el diario GARA, la izquierda abertzale tendrá un papel relevante en el acto.

Más información

Pretenden que sea una declaración solemne y que marque su posición sobre el dolor sufrido por los damnificados del terrorismo y por otras violencias. El texto que ha requerido de diversos borradores, que pretenden no deje indiferente a nadie y que sea un comienzo.

Se repite el escenario de la conocida Declaración de Aiete en la que precisamente se instaba "a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

El Acuerdo de Gernika también recoge la "necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación", pero habla de "todas las víctimas originadas por el conflicto y la realidad de las múltiples violencias". Los firmantes de este Acuerdo de Gernika, entre los que figuran EA, Aralar, Alternatiba o el colectivo de presos, esperan que pueda ser "un paso adelante" en la resolución del conflicto.

Hay que decir que esta declaración coincide con el último pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto, que lidera Brian Currin, en el que los 'facilitadores' afirman que abordar y reconocer el pasado mediante la "comprensión de la perspectiva de las victimas sigue siendo una preocupación primordial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00