Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

INTERNACIONAL | LA TRANSICIÓN EN EGIPTO

Destruidos los fondos de la Academia Científica egipcia por un incendio durante los disturbios

"El incendio de este ilustre edificio significa que gran parte de la historia de Egipto ha terminado", ha sentenciado el director de la Academia Científica

La Primavera Árabe, en pintadas / Una idea simple... que simplemente funciona. Cientos de fotografías de graffitis capturadas en los muros de Tunez, Yemen, Egipto o Libia en plenas revueltas. En eso consiste La exposición, titulada 'Las pintadas de la revolución. Política y creación ciudadana' y que podrá visitarse en la Casa árabe de Madrid hasta el 26 de febrero. Las imágenes han sido recopiladas por 'blogueros', graffitires, periodistas o turistas. Un repaso a los lemas y dibujos que han utilizado los manifestantes contra la opresión y la tiranía / MARIELA RUBIO / GUILLERMO MÁRQUEZ

Un incendio originado durante los disturbios en el centro de El Cairo ha destruido todos los fondos de la Academia Científica de Egipto, una de las mayores bibliotecas del país, informan fuentes oficiales.

"El incendio de este ilustre edificio significa que gran parte de la historia de Egipto ha terminado", ha sentenciado el director de la Academia Científica, Mohamed al Shernubi, en declaraciones a la agencia de noticias estatal Mena. El edificio de la Academia Científica se encuentra junto a la sede del Consejo de Ministros, escenario el viernes de enfrentamientos entre militares y manifestantes, que este sábado se han extendido a la cercana plaza de Tahrir.

Al Shernubi lamenta que el contenido del edificio haya sido destruido totalmente por el fuego, originado en la tercera planta supuestamente por cócteles molotov. La Academia, construida a principios del siglo XX, albergaba unos 200.000 volúmenes que databan desde 1798, además de antigüedades, mapas y manuscritos. En un comunicado, el Consejo de Ministros ha expresado su "hondo pesar y condena" por el incendio en la Academia Científica, que calificó de "tesoro del patrimonio de la historia".

Los choques entre militares y manifestantes se han extendido a la plaza Tahrir de El Cairo, después de que el Ejército irrumpiera en el lugar para desmantelar la acampada que había en su interior. Al menos nueve personas han muerto y 361 han resultado heridas en los disturbios que se iniciaron en la madrugada del viernes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia. Centenares de personas se encuentran en la plaza con gritos como "el pueblo quiere la ejecución del mariscal Husein Tantaui", el jefe de la Junta Militar egipcia, y lanzan piedras a los soldados, que equipados con material antidisturbios golpean a algunos manifestantes con sus porras.

El suelo de la plaza está lleno de basura y restos de adoquines arrancados de las aceras, mientras arden decenas de hogueras donde se consumen los restos de tiendas de campaña que, según los manifestantes, fueron quemadas por los militares. En uno de los laterales de Tahrir, un camión de bomberos se afanaba en apagar una de las hogueras, mientras muchos jóvenes, con pañuelo palestino al cuello, observaban su labor. Los soldados están concentrados a la entrada del puente Qasr al Nil, el acceso principal a la plaza, donde decenas de jóvenes, algunos pertrechados con palos, les increpan y lanzan piedras.

Punto de Fuga - (12/12/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?