Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
SOCIEDAD | SERVICIOS SOCIALES | LEY DE DEPENDENCIA

La ley de Dependencia, "parada, estancada" y con menos inversión en los últimos seis meses

El País Vasco y Castilla y León reciben las mejores notas. Canarias, Valencia, Asturias, Madrid y Baleares, suspenden

Según el Observatorio Estatal para la Dependencia, se detecta en estos últimos seis meses una "paralización y un estancamiento" de la Ley, lo que lleva a los expertos a tener una "preocupación gravísima" en algunas comunidades, donde "ni siquiera se aplica la tasa de reposición", es decir, reemplazar a aquellas personas que fallecen por otras de la lista de espera. También se observa esta "estabilización" en el denominado "limbo de la dependencia", donde están más de 312.000 personas con un derecho reconocido pero sin recibir prestaciones. Este "retroceso" ha supuesto, según el informe, un recorte presupuestario de más de 1.000 millones de euros en el ejercicio 2011 y que se hayan dejado de crear 30.000 nuevos trabajos.

Más información

El País Vasco y Castilla y León son las dos primeras comunidades de España que han obtenido un sobresaliente en el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que evalúa cada seis meses la aplicación de la ley desde hace cinco años. Ambas regiones han recibido un "diez sobre diez", la máxima puntuación en todos los parámetros de eficiencia elegidos por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para medir la aplicación del sistema, tales como gestión, servicios, listas de espera, gastos por habitante o investigación, entre otros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, quien ha lamentado que se siga habiendo "puntuaciones paupérrimas" de Canarias, con un 0,05; Valencia, con un 2; Asturias que retrocede de 3 a 2,5; Ceuta y Melilla (3); Madrid (4) y Baleares (4,5) que "son las que suspenden". Ramírez ha criticado además el retroceso de dos CC.AA que eran "emblemáticas" en el desarrollo de la Ley de Dependencia, como son Castilla-La Mancha y Aragón, que han bajado un punto, si bien se sitúan aún en un 8,5. También ha retrocedido Cataluña, pasando del notable a un 6,5; Navarra, que ha bajado hasta el 6, y se mantienen estables Murcia, Galicia y Extremadura, con una puntuación media de la tabla (5,5). Andalucía, por su parte, se ha elevado hasta el 8.

Ramírez ha calificado la Ley de Dependencia como "el mayor avance en política social que ha existido en España en los últimos cinco años", al permitir que 750.000 afectados y sus familias estén recibiendo servicios y al crear 150.000 nuevos empleos. Luis Barriga, otro de los miembros de la Asociación, ha puntualizado que el esfuerzo económico medio por habitante en 2011 ha sido 124,38 euros, pero hay "grandes divergencias", con comunidades como Canarias, con 43, y otras con más de 200 como Cantabria y La Rioja.

En la gran mayoría de los casos, según ha denunciado, la inversión desciende en lugar de aumentar como sería de esperar en la evolución del sistema. Barriga ha señalado que la dependencia es como "una gran nave diseñada para 1,5 millones de personas con 17 motores -las CCAA-, que está en fase de despegue y tiene un recorrido hasta 2015". Usando esta metáfora, ha advertido de que "en un despegue hay un punto de no retorno, a partir del cual ya no se puede abortar, porque el avión se estrellaría". "La situación en la que se está poniendo la aplicación de la Ley es de cortar el gas justo en el momento crítico y ahora no podemos permitirnos cerrar máquinas porque el avión se nos cae", ha concluido.

Micaela Navarro:"El desarrollo de la Ley de Dependencia nos garantiza también la creación de empleo en Andalucía"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111211csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Micaela Navarro: "El retraso se debió al volumen de solicitudes que recibimos en 2008"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111215csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Generalitat només pot garantir el pagament de les prestacions per dependència de les persones que ja l'estan cobrant

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00