Últimas noticias Hemeroteca

Minuto a minuto del cara a cara entre Rubalcaba y Mariano Rajoy en el debate de investidura

Repasa el enfrentamiento dialéctico entre el líder socialista y el futuro presidente. Las pensiones, la política enérgetica y la educación, temas centrales

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy /

Rubalcaba ya adelantaba este domingo que tendería una mano al futuro presidente al ofrecerse como aliado para combatir la crisis. Sin embargo, esta intención no ha impedido que los socialistas hayan criticado el mensaje lanzado en su discurso por el líder popular. "Vamos a hacer una oposición seria, responsable y exigente, pero para poder hacerlo lo primero que tenemos que hacer es saber lo que quiere hacer el señor Rajoy con la política y el destino de nuestro país. Ha sido decepcionante", ha declarado el portavoz José Antonio Alonso. El socialista ha conseguido que Rajoy se comprometa a no tocar la ley de pensiones, es decir, la edad de jubilación se mantendrá en 67 años. Ruabalcaba ha reprochado que cambiar el sistema educativo, como pretende Rajoy, es "ponerlo patas arriba" y ha intentado -sin éxito- que el próximo jefe del Ejecutivo desvele los recortes que pretende aplicar para cuadrar las cuentras. El PSOE ofrece una oposición constructiva.

17:40 Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de esta segunda parte del debate de investidura.

17:38 Ya puedes leer la crónica resumen de la intervención de la oposición socialista y la réplica de Rajoy.

17:36 Finaliza el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en esta proceso de investidura en el Congreso. Ahora comienza la intervención de Duran i LLeida.

17:34 Por último, en relación con la reforma laboral, "solo digo que somos el país que más empleo ha destruido y hoy el único modelo de contrato que se hace en España es el temporal, porque eso hablamos de precariedad".

17:32 Tres comentarios para cerrar el debate, dice Rajoy. "El compromiso electoral que asumí fue cumplir la ley", explica para referirse a la revalorización de las pensiones. "Mi compromiso es seguir la senda de la estabilidad presupuestaria. Hoy he cumplido mi primer compromiso con las pensiones". "No puedo vivir sin hacer nada con la situación educativa en España", con los datos del informe Pisa, por ejemplo.

17:31 "Antes de introducir otro tipo de contrato, por si tiene en la cabeza uno por debajo del salario mínimo interprofesional, le aviso antes de que lo apruebe porque esos contratos pueden ser tremendos para la sociedad española", repite por tercera vez Rubalcaba.

17:31 El socialista dice que Rajoy ha adoptado este compromiso porque sabe que no puede cambiar la ley de las pensiones. Además, insta al popular a revisar los sistemas europeos de educación porque no incluye las medidas de su programa.

17:30 TERCERA REPLICA DE RUBALCABA

17:39 Rajoy: "No voy a cambiar la ley de las pensiones". Insiste que va a asumir los compromisos adquiridos en la anterior legislatura y por eso, "no la voy a cambiar".

17:28 "¿Por qué no puedo plantear la reforma de la educación para mejorar algo que se puede mejorar?" Rajoy menciona que Francia y Alemania incluyen en su sistema educativo el tercer curso de bachillerato.

17:26 Rajoy insiste en la necesidad de cambiar la política energética por la deuda tarifaria. Acorta sus intervenciones - para no repetirse- sobre los contratos (insiste en que solo hay uno: el temporal) y la reforma del sistema financiero.

17:24 AUDIO | Rubalcaba: "El grupo parlamentario socialista va a votar en contra de la investidura de Rajoy". Recuperamos el audio del principio de la intervención del líder la oposición.

17:22 Rajoy reprocha a Rubalcaba que no haya especificado a favor de qué estímulos fiscales está su partido. "Yo no tocaría el impuesto de sociedades, es el que más ha bajado en su recaudación. Tocarlo a las empresas, que son las que generan riqueza y empleo, sería un error". "La garantía de la cohesión social es la creación de empleo. El mayor enemigo de las políticas sociales son aquellas que no generan empleo".

17:21 "Sobre el tema de Europa hay una coincidencia importante sobre lo que se tiene que hacer en el futuro. Estoy a favor, para que le quede claro, de la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal", comienza Rajoy. "Europa debe avanzar hasta situarse en un lugar similar a otros países del mundo. Quiero otro banco central -prestamista-, pero pienso que las cosas no se resuelvan en Europa en 48 horas".

17:20 SEGUNDA RÉPLICA DE MARIANO RAJOY

17:19 "Estoy seguro de que llegaremos a acuerdos", termina Rubalcaba su segunda intervención.

17:17 "Ya sé lo que hay en las prejubilaciones. Lo que le digo es que la edad de jubilación es ahora de 67 y no me aclara si la va a cambiar". Rubalcaba pide que el PP retire el recurso al Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual. "Nosotros queremos que tengan el mismo derecho".

17:15 Rubalcaba recuerda las reformas educativas y los pactos en esta materia de anteriores gobiernos. "Lo del bachillerato de tres años es poner todo patas arriba cuando el décimo año de educación está regulado".

17:14 "Parte de los préstamos y avales han sido recuperados", explica Rubalcaba en referencia a las ayudas del FROB y advierte del peligro de los activos tóxicos que el PP llevaba en su programa. "No queremos un euro o dinero público en estos activos que son fruto de una especulación que no deben pagar el conjunto de los españoles".

17:11 "Estoy dispuesto discutir". Rubalcaba insiste en que en España hay cuatro tipos de contratos laborales y no dos y vuelve a reprochar a Rajoy la política energética. "El coste de este sector nos lo encontramos hecho", replica sobre la implantación del actual sitema de energía.

17:09 "El empleo no se crea en España porque no hay ingresos ni inversión. Apliquemos lo que hay antes que meternos en otra reforma laboral. Dejemos negociar a los agentes sociales", señala. Rubalcaba vuelve a prevenir del peligro de los 'minijobs' y pide estudiar cuáles son esas condiciones de trabajo y las consecuencias que han tenido en Alemania.

17:07 "Usted ha dicho lo bueno y se ha guardado lo menos bueno. Cuando usted dice ajuste, yo digo ajuste justo y además algunos estímulos, y también reformas". El socialista pide con insistencia más cohesión social.

17:06 "Usted ha puesto sobre la mesa un montón de rebajas fiscales ¿estas previsiones no las ha calculado? ¿no puede hacer unas pero si puede traer otras que suponen un gasto de miles de millones de euros? No hay tantos ingresos", subraya Rubalcaba.

17:05 El líder socialista insiste en Europa, en la consolidación fiscal, en los eurobonos,... y se compromete a defender estos programas en Europa como la mejor opción para los ciudadanos. Sobre impuestos: "el problema es que usted no haya dicho nada, es que se pueden hacer previsiones y teníamos que estar aprobando unos presupuestos que podrían calcular las previsiones de ingresos y gastos".

17:05 RÉPLICA DE RUBALCABA

17:04 "Creo que coincidimos en muchas cosas. Tengo voluntad de gobernar y me quedo con su afirmación para colaborar", tiende la mano de nuevo Rajoy a Rubalcaba para esta legislatura.

17:02 Rajoy constesta sobre la jubilación. "Según los datos, el porcentaje de jubilación anticipada era del 52,68%, y en 2010, del 50%. Debemos hacer un esfuerzo para que la gente se jubile a la edad que marca la ley". Reconoce así que no le gustó el aumento de la edad a 67 años y prefería que se respetará el límite de 65, y pide luchar contra el fraude fiscal y en las cotizaciones de la Seguridad Social poniendo de ejemplo el escándalo de las prejubilaciones falsas.

16:59 "Si hay algún convencido en España de la igualdad de los derechos de los ciudadanos, créame, soy yo". "Para que haya un Estado de Bienestar como nos gustaría, es necesario que aumenten los ingresos." Rajoy recuerda datos de la relación entre cotizantes y pensionistas en los últimos diez años.

16:57 Rajoy habla de educación. "Habrá que cambiar algunas cosas porque los demás también podemos aportar alguna idea", en referencia a que la única legislación educativa es socialista. Rajoy le devuelve el apoyo otra vez en matería agrículo y muestra su disposición a hablar de sanidad, política exterior y defensa.

16:56 "Ha dicho usted que de ninguna de las maneras va a haber dinero público. Lo intentaré. Pero lo que ha habido hasta ahora ha sido dinero público, porque el FROB es dinero público. Debemos hablar de este asunto porque sin crédito es imposible la recuperación económica"."Si en algo me gustaría tener un acuerdo es en esta materia".

16:55 Rajoy repite las reformas estructurales que ya ha planteado. "No me parece que hay que hacer chistes con la política energética -en referencia a las palabras sobre Montoro- porque nos deja" un gran déficit.

16:52 Critica a Rubalcaba por "defender esta reforma laboral que no ha creado puestos de trabajo". "Creo en la paz social, no tengo tan claro lo del contrato único, depende de su regulación. Me parece peligrosa la situación en la que vivimos: el indefinido con una indemnización muy alta y el temporal". "Es precisa una reforma laboral porque va a ser difícil tener contratos indefinidos"

16:51 Rajoy describe la hoja de ruta. Saber las previsiones, elaborar los presuestos y desarrollar la ley de estabilidad presupuestaria. Insiste en que la única partida que no va a tocar es la revalorización de las pensiones, que "será el único gasto", reitera.

16:50 Continúa Rajoy repasando los acuerdos para la estabilidad prespuestaria y recuerda la reforma constitucional. "Quiero decir las cosas claras. No quiero entrar en una etapa de rectificaciones. Nosotros no tenemos una previsión de crecimiento, y esto afecta al déficit y por tanto, a los ingresos y los gastos". Rajoy justifica la poca concreción en la falta de datos y la previsión de crecimiento para elaborar a partir de esos resultados las medidas y saber de cuántos millones es el ajuste.

16:49 "España tiene que hacer otras cosas porque es diferente. Por ejemplo, en la tasa de paro. Debemos aplicarnos en hacer nuestros deberes sin olvidar la UE. Le acepto el pacto para Europa. Me hubiera gustado que se hubiera avanzado en más Europa, hay que trabajar en la buena dirección. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho sobre el BCE, el mecanismo de estabilidad y los eurobonos". "Eso es una cosa y otra la que tenemos que hacer los españoles a día de hoy".

16:48 Rajoy agradece el tono constructivo de la intervención de Rubalcaba y la voluntad de acuerdos.

16:47 RÉPLICA DE MARIANO RAJOY

16:46 "Los españoles salimos de éstas cuantos más justos estamos. De ahí mis ofertas y el tono constructivo de mi discurso", finaliza su discurso Alfredo Pérez Rubalcaba, combativo y concialiador.

16:43 Rubalcaba resume los pactos que ofrece a Rajoy. "Pacto de sanidad y en política exterior ("el consenso refuerza nuestra eficacia exterior")". "Nos va a encontrar defendiendo siempre el Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades, un salida justa a la crisis, que le pide más al que más puede dar. Lo vamos a hacer confianzando en nuestro país".

16:41 Rubalcaba menciona el reconocimiento de otros derechos sociales, como el de una muerte digna. También entra en el debate el tema de ETA. "Quedan muchas cosas por hacer, le ofrezco la lealtad del PSOE para establecer las líneas de la lucha antiterrorista. Todo lo que escuchará de mí será en favor de la paz, la justicia y las víctimas".

16:38 "Estoy de acuerdo con lo de Agricultura, en la reforma del PAC y las rentas agrarias. Tiene usted razón, Durban no ha ido bien", Rubalcaba saluda estas ideas. Ahora bromea con que Montoro sea ministro de Medio Ambiente "ya que lo pasaría mal después de aquella rueda de prensa en la que dijo que una subida eléctrica no la pagarían los consumidores". También insta al futuro presidente a pactar el futuro de la energía nuclear.

16:36 "Todo patas arriba", se refiere así Rubalcaba a lo que supondría un tercer año de bachillerato. "A ver si con esto de los conciertos, sin ser obligatorio, alguien nos va a colar los conciertos. Propongo que repansen la ley de economía sostenible donde flexibilizamos estos estudios". Rubalcaba, no obstante, secunda el discurso educativo de Rajoy en que es preciso incentivar para mejorar nuestra competitividad. "Estamos dispuesto a sentarnos, hay que cambiar el sistema de elección del profesorado, y lo mejor es que sean los mejores".

16:35 "Al hilo de lo público y privado, nos podemos encontrar con sorpresas, que dentro de unos años nos encontremos con dos sistemas. Hay que hacer una ley estatal que no ponga en riesgo la igualdad del conjunto de los españoles", sentencia entre los aplausos de la bancada socialista.

16:33 Rubalcaba pide garantizar la sanidad y la educación, aunque tenga aspectos que dependan de las comunidades. "Sí es competencia de este Parlamento, igualdad en materia educativa y sanitaria. Si hay que fijar más claramente los servicios básicos que tienen los españoles, habrá que hacerlo". También propone que si hay que reformar la financiación autonómica para asegurar estos recursos, el PSOE estará al lado del Gobierno.

16:32 "Si usted quiere recortar derechos y desmantelar el Estado del Bienestar, tendrá beligerante en contra al grupo socialista", replica muy seguro Rubalcaba.

16:31 "Es necesario un sistema que garantice las seguridades básicas a los ciudadanos". Rubalcaba habla de las políticas sociales y su sistema de cohesión social. Aplaude la mención de Rajoy a la dependencia (aunque no la tenía escrita). Insiste en la inversión y crecimiento en I+D para competir en la economía del conocimiento potenciando la mejora de estos servicios sociales.

16:28 La ley de estabilidad presupuestaria. "Existe una ley de estabilidad -votada por todos los grupos-, que recoge fielmente el acuerdo constitucional, no es lo mismo déficit cero que estabilidad. Si recogemos aquello que hemos hablado, avanzaremos más. En segundo lugar, estabilidad no es equilibrio, sino compatibilidad con déficit observados. Tercero. Nosotros pactamos un 0,4% de déficit estructural, pero Europa pactó un 0,5%, respetaremos lo pactado pero habría que replantearlo para adaptarse a la fórmula europea", señala incisivamente Rubalcaba.

16:27 "¿A qué se refiere cuándo habla de reformar los contratos? ¿Está usted pensando en modificar el desempleo?", batería de preguntas de Rubalcaba sobre la ambiguedad del programa de Rajoy en materia de empleo y flexibilidad laboral. Insta a firmar un acuerdo por el empleo que incluya políticas públicas e implique a los agentes sociales.

16:26 Rubalcaba insiste en los acuerdos entre agentes sociales y pide que intente mantener la cohesión y la paz social porque es un mecanismos de unión importantísimo.

16:24 Reforma laboral. "Hemos hecho dos: del mercado y de la negociación. No es justo ni sensato decir que no se crea empleo porque estas reformas no funcionan. Falta inversión y crecimiento, pero no porque falle el sistema de relaciones laborales". Dice que la última reforma laboral, aún en marcha, "tiene muchas potencialidades".

16:23 El líder socialista también apela "a la cohesión social como un activo de este país que mejora la eficiencia. Éste sería el tercer objetivo". Rubalcaba está de acuerdo en la reforma del sistema financiero planteada con Rajoy porque se necesita reactivar el flujo del crédito. No entra en la posibilidad de un banco malo y pregunta "si hay fondos públicos para ayudar a los que han especulado". Descarta que su grupo apoye cualquier saneamiento de activos a los bancos con más dinero público.

16:20 "No es menos cierto que España tiene que hacer su propia tarea", continúa, "en una triple dirección: corrección del déficit, consolidación para equilibrar ingresos y gastos -con una subida de impuestos a quién los pueda pagar, una subida selectiva- y nuevos estímulos a las pymes o al I+D". Rubalcaba también pide "el mantenimiento del gasto educativo"

16:17 "Tenemos que revisar nuestra senda de consolidación fiscal. Y lo tendremos que hacer más tarde que pronto. Nuestro problema económico necesita más Europa". Rubalcaba celebra el acuerdo positivo de la cumbre y pide una mayor implicación del BCE, como prestamista, no solo para inyectar liquidez. "Mi grupo quiere hacerle un ofrecimiento: pactar la política econónima europea. Es mi oferta seria aquí".

16:15 Rubalcaba apunta dos cambios clave en Europa. La recaída y la crisis de deuda. Habla de mutualización de la deuda -eurobonos- y política fiscal común y el retraso en poner en marcha estas medidas. "Europa tiene además un problema de crecimiento, las crisis han golpeado duramente a Europa y hoy sabemos que el ajuste fiscal ha tenido que ser así, pero es incompatible con el crecimiento. Solo con ajustes no llegamos, si no hay inversión".

16:14 "Vamos a hacer una oposición bien distinta. Vivimos una crisis mundial, europea -que tiene que ver con nuestra estructura ineficaz- y española -basada en la burbuja inmobiliaria-. Hay que hacer esfuerzos en los tres niveles. Así podremos salir de la crisis". Rubalcaba critica las pocas referencias a Europa en el discurso de Mariano Rajoy. El líder del PP toma notas en la bancada.

16:12 Rubalcaba le pide a Rajoy que aclare si va a cambiar la edad de jubilación, "si va a retroceder a los 65". "Yo creo que no, que no lo tiene en la cabeza". "Es importante que sepamos si va a traer aquí cada dos años la viabilidad de las pensiones".

16:10 "Usted ha dicho muchas desgravaciones fiscales y de gasto solo las pensiones, y si son 16.000 millones, aunque la economía crezca, son miles de millones los que tiene que conjugar ¿Cómo lo va a hacer? Sería interesante que nos lo dijera", expone un Rubalcaba muy contundente.

16:09 "Se opuso por tierra, mar y aire a la subida del IVA del Gobierno. Durante la campaña se olvidó, dijo que quizás. Y hoy aquí lo ha vuelto a hacer: quizás próximamente en esta sala". "Sería bueno que nos lo dijera hoy aquí, es incompatible que diga que lo va a bajar mientras defiende nuestra senda de consolidación fiscal".

16:08 "Es la primera vez que reconoce que la crisis no es hispano-española, sino global", reprocha Rubalcaba a Rajoy, que ha mencionado la gobernanza europea. "Si compartimos el diagnóstico, estamos en el buen camino para compartir soluciones".

16:06 El PSOE va a votar "no a su investidura porque estamos en muchas cosas de las que ha dicho y va a hacer en desacuerdo", pero "nuestro espíritu va a ser positivo porque creemos que es lo que necesita España y es la forma de entender una oposición responsable". Primeras palabras de Rubalcaba.

16:05 "Nuestro compromiso es que el poder que representa a los ciudadanos esté siempre por encima de otro poder". Rubalcaba insta a mejorar el diálogo y la participación con la ciudadanía, y llevar a cabo la reforma electoral. Estas propuestas, ya avanza, las llevará su grupo al Congreso.

16:03 Toma la palabra Rubalcaba, que dispone de 30 minutos en esta intervención. Felicita a Rajoy y destaca la participación en las elecciones del 20 de noviembre.

16:00 Bienvenidos al minuto a minuto de la cobertura especial del debate de investidura. Turno para el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Repasa las claves del programa político que ha desgranado el futuro presidente, Mariano Rajoy, esta mañana.

Rajoy: "Crearemos un ministerio de Agricultura para la defensa de los intereses españoles en la UE"

Rajoy: "Se llevará a cero la tasa de reposición del personal del sector público"

Rajoy: "Se mantendrá el tipo reducido en la adquisición de vivienda habitual"

Rubalcaba, a Rajoy: "Solo con ajuste no llegamos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?