Sociedad

CiU reclama a Rajoy el pacto fiscal y la izquierda votará en contra de la investidura

Duran i Lleida afirma que "España no saldrá de la crisis sin Cataluña" y los partidos de izquierda se postulan en contra de la investidura de Rajoy

Tras el discurso de investidura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la réplica de Alfredo Pérez Rubalcaba en la primera sesión del debate de investidura, le ha tocado el turno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha demandado un trato "justo" con Cataluña tanto en materia fiscal, como social y políticamente. A continuación, los portavoces de la izquierda parlamentaria se han postulado en contra de la investidura este martes de Rajoy. UPyD y Foro Asturias han concluido esta sesión. Rosa Díez ha tendido su mano a Rajoy para "llegar a acuerdos".

Más información

Duran i Lleida no ha desvelado si los diputados de CiU darán este martes su apoyo a Rajoy como presidente del Gobierno porque lo condicionan a su posición sobre poner límites al déficit fiscal de Cataluña y a su solidaridad con el Estado.

Duran ha dejado claro que su prioridad es Cataluña y que, por tanto, defenderá un trato justo para su comunidad. Gran parte de su discurso ha estado centrada en la reivindicación de un Pacto Fiscal, que debe acordarse después de que se permitiera la "frivolidad" de que un tribunal "deslegitimado", el Constitucional, se pronunciara sobre el Estatut, ha subrayado. Con la sentencia del 'Estatut', se abrió una "brecha que no será fácil de sellar", ha subrayado Duran antes de ironizar sobre las "prisas" de Rajoy por renovar ahora el Tribunal Constitucional y preguntarse "por qué ahora y no antes de esa sentencia". En este sentido, Rajoy le ha respondido que no tiene "nada que añadir en relación a este asunto más que acatar las sentencias de los tribunales".

La izquierda parlamentaria votará en contra

El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha recriminado a Rajoy, que quiera seguir con la línea "continuista" del anterior Ejecutivo, una política que, en su opinión, ha demostrado ser "injusta e inútil" al haber generado "más crisis y más desempleo". Así, ha asegurado que las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos, "no son la solución" y además, "daña" al Estado del bienestar y sólo beneficia a los especuladores. Muy preocupado por el desempleo, ha exigido a Rajoy que desvele cómo piensa crear más puestos de trabajo, en qué plazos y con qué medios. Lara también ha aprovechado para recordar la situación que atraviesan las familias que no pueden hacer frente a las hipotecas y ha preguntado: "¿Se va a pagar del bolsillo de los ciudadanos los agujeros que ha provocado la especulación? ¿Sí o no? Respóndame con claridad".

Lara ha iniciado su intervención con una denuncia del sistema electoral que, según él, se ha traducido en que el PP, con el 44,6% de los votos, ha conseguido el 53% de los escaños, mientras que con un modelo "justo" los populares tendrían 160 escaños y no los 185 que ha logrado, mientras que IU hubiera tenido 25 y no once.

También el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, se ha referido a las "políticas suicidas" que han arrastrado a la crisis para anunciar su voto en contra de la investidura de Rajoy. Ha lamentado la imposición de "una falsa e injusta austeridad" basada en "más hachazos al gasto social", en la que no parece estar previsto "recortar gastos de defensa, de la Iglesia y de la Casa Real" y ha defendido el incremento de los ingresos fiscales a través de una penalización del capital especulativo y de una política en la que "pague más quien más tiene y quien más contamina".

Además, ha pedido que el "seguidismo" del gobierno alemán de Angela Merkel se concrete también en un calendario de cierre de las centrales nucleares. En su respuesta, Rajoy se ha manifestado a favor de la energía nuclaear y ha defendido los límites de déficit acordados con la UE.

El diputado catalán, también ha expresado que "esta legislatura debe servir para abordar el desencuentro entre Cataluña y España". "El conflicto que ustedes con sus comportamientos pirómanos tanto han contribuido a generar", ha señalado.

El último diputado del Grupo La Izquierda Plural en tomar la palabra ha sido el aragonés Chesús Yuste, que ha pedido a Rajoy que se comprometa a no hacer el trasvase del Ebro. Rajoy ha respondido que propiciará un gran pacto nacional del agua.

Rajoy se plantea la dación en pago

El próximo presidente del Gobierno se ha comprometido a impulsar una subcomisión para el cambio en el sistema hipotecario que estudie de una manera "seria" propuestas como la "dación en pago", que consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con la entrega de la vivienda.

Rajoy, en respuesta a IU-ICV-Cha que ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la "dación en pago", ha considerado que esta fórmula es un tema "complejo y difícil", además de "serio", que requiere un análisis "sensato".

UPyD apela al "patriotismo constitucional"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha comprometido con Rajoy a mantener una "lealtad total siempre que se trate de salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos" y ha pedido que no se usen "las siglas o las ideologías para abrir zanjas entre los ciudadanos o los territorios de España". Díez ha pedido que se actúe "con firmeza y determinación contra la politización de la Justicia, la corrupción y el fraude fiscal". En este sentido, ha anunciado que presentará una proposición de ley para garantizar la transparencia de los poderes públicos. En su respuesta, Rajoy ha criticado la afirmación de Díez de la corrupción en la política y ha señalado que no está generalizada.

"Queremos llegar a acuerdos con el partido que ha votado la mayoría de los ciudadanos", ha concluido la líder de UPyD.

Foro apoya a Rajoy "sin contrapartida"

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha confirmado el voto a favor de la investidura de Mariano Rajoy "sin contrapartida", aunque ha pedido al futuro presidente del Gobierno que preste a la comunidad asturiana la "atención que merece". El líder del PP ha agradecido, por su parte el apoyo sin condiciones del diputado del partido de Francisco Álvarez Cascos, que demuestra, ha dicho "que el proyecto del PP no le es especialmente ajeno".

Álvarez Sostres ha felicitado a Rajoy por su victoria electoral y ha subrayado que es un día "histórico", por la presencia de Foro en la Cámara y porque es la primera vez en democracia que un parlamentario habla y defiende explícitamente a Asturias en un debate de investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00