Internacional

Fallece el líder norcoreano Kim Jong-il

El dictador de Corea del Norte falleció, según la televisión estatal, este sábado a los 69 años a causa de un infarto durante un viaje en tren.- Su hijo Kim Jong-un es el ''gran heredero'' de la más hermética dinastía comunista

La televisión del régimen norcoreano anuncia la muerte de Kim Jong-il

La presentadora de la televisión oficial del régimen, KCTV, daba la noticia del fallecimiento del dictador entre lágrimas y vestida de de luto

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha fallecido, según ha informado la televisión estatal del país comunista, KCTV. Kim murió el pasado sábado 17 a las 08:30 hora local (00:30 hora peninsular española) a causa de un infarto al corazón a los 69 años de edad durante un viaje en tren.

Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.

"Nuestro querido líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo", dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.

Más información

La KCTV detalló que Kim "falleció de un gran esfuerzo mental y físico" durante un viaje en tren.

En el último año se ha consolidado como el más probable heredero del fallecido líder su hijo menor, Kim Jong-un, que se cree tiene 29 años y fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores en 2010.

Poco después del anuncio norcoreano, en Seúl el Ejército de Corea del Sur declaró la alerta ante la muerte del líder del país vecino, mientras el Gobierno surcoreano estableció un plan de emergencia.

Kim Jong-il estaba al frente de la dinastía comunista hereditaria norcoreana desde hace 17 años, en los que gobernó con mano de hierro un régimen basado en el culto a la personalidad.

Desde la apoplejía sufrida hace más de tres años sus apariciones públicas fueron contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que se convirtieron en su seña de identidad.

Este año, el líder norcoreano había viajado en mayo en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Corea, y en agosto viajo por el mismo medio al extremo oriente ruso.

<a name="despiece1"></a><b>Kim Jong-un, el "gran sucesor" de Kim Jong-il</b>

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, es el "gran sucesor del sistema revolucionario" de Corea del Norte tras la muerte de su padre, según la agencia estatal de noticias del país comunista, KCNA."Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles", según el despacho de la agencia, recogido por medios japoneses. "El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión", concluye el despacho de KCNA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00