Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Supremo fija los criterios para la reagrupación familiar de menores marroquíes

El alto tribunal rechaza conceder el visado a una menor para que pueda residir en España junto a su tía

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha establecido los requisitos para conceder el visado por reagrupación familiar a menores marroquíes cuando quieran residir en España con personas distintas de sus padres. Será necesaria la autorización judicial o administrativa y, además, que el menor se encuentre en situación de desamparo.

El Tribunal Supremo ha negado el visado por reagrupación familiar a una menor marroquí que quería residir con su tía en España. La legislación de aquel país contempla la figura de la 'Kafala' que permite a los padres entregar a su hijo a una tercera persona para que lo proteja, lo eduque y lo mantenga.

Hasta ahora, el alto tribunal había concedido estos visados para que los hijos vinieran a España a residir con sus padres. El caso de ahora es distinto porque se trata de una sobrina. Su tía asumió la responsabilidad de cuidarla y mantenerla, a través de la 'Kafala', mediante un acuerdo privado.

Sin embargo, para los magistrados esto no es suficiente y fijan los criterios que se deben cumplir. Si los padres del menor marroquí han fallecido, basta con que la 'Kafala' cuente con el visto bueno de las autoridades judiciales o administrativas de Marruecos. Si estuvieran vivos, además de ese requisito, será necesario que se acredite el "desamparo del menor". Ambas exigencias no se cumplen en este caso, según los magistrados, porque no hubo intervención judicial ni se ha demostrado el desamparo de la menor.

'Niños perdidos', por Erena Calvo, corresponsal en Marruecos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?