Internacional

Francia estudia retirar unas prótesis mamarias ante la aparición de varios casos de cáncer

30.000 francesas podrían tener este tipo de implantes

En todo el mundo podría haber unas 300.000 mujeres con ese tipo de implantes PIP, en los que la compañía habría utilizado silicona industrial de uso no médico, mientras que solamente en Francia, del medio millón que se habrían aumentado el pecho, unas 30.Reuters

La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, ha anunciado este martes que están evaluando los riesgos ligados a las prótesis mamarias de la marca PIP, dependiendo de los resultados, pedir a sus portadoras que se los quiten. El Ministerio de Sanidad francés sufragará la retirada de implantes a aquellas mujeres que recurrieron a la cirujía por motivos médicos, no estéticos.

Más información

Es una decisión sin precedentes a título preventivo la que evalúan las autoridades sanitarias francesas: pedir a las mujeres que llevan prótesis mamarias de la marca PIP que las retiren. Se calcula que unas 30.000 mujeres se verían afectadas en Francia por una medida que viene justificada ante las fuertes sospechas de que un tipo de implantes, fabricados con un gel industrial, se encuentran detrás de nueve casos de cáncer detectados en los dos últimos años. Sólo en uno de ellos, un linfoma raro de pecho, murió la mujer implantada lo que ha dado paso a la apertura de una investigación judicial por homicidio involuntario.

El problema, además de sanitario, es financiero ya que el ministerio de Sanidad pagaría, según informa el diario Liberation, la retirada de los implantes pero sólo asumirá su sustitución en aquellas mujeres que lo han hecho por motivos médicos. En ocho de cada diez casos, sin embargo, se trata de motivos estéticos y, por tanto, la seguridad social solo cubriría un centenar de euros cuando ese tipo de intervenciones pueden subir hasta 8.000 euros.

Fabricados por la empresa Poly Implants Prothèses, las prótesis PIP fueron fabricados con una silicona puede congelarse, resquebrajarse y, por tanto, repartirse por todo el cuerpo. Se calcula que unas 300.000 mujeres en todo el mundo portan este tipo de prótesis defectuosa.

"Estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias ante los riesgos de cáncer que aparecen", dijo la portavoz del gobierno francés,Valérie Pécresse, según la cual "el Gobierno anunciará de aquí a finales de semana su plan de acción".

Lo más urgente hasta la fecha, según Pécresse, es hacer un censo de todas las mujeres que optaron por el modelo PIP (Poly Implants Prothèses) "y están potencialmente en peligro", así como que dichas mujeres vayan a ver a su cirujano. La ministra ha añadido que en caso de tratarse de una urgencia sanitaria y de salud pública, el costo de esa operación correría a cargo de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00