Deportes
TENIS | RESUMEN DE 2011

Rafa Nadal conquistó la quinta ensaladera en el año de Novak Djokovic

El tenis español cerró el año con 18 títulos, cinco de ellos en el circuito WTA, tres jugadores situados entre los diez primeros -Nadal, Ferrer y Almagro- y dos tenistas -Anabel Medina y María José Martínez- entre las cuarenta primeras

Rafa Nadal felicita a Djokovic tras la final del Masters 1000 de MiamiReuters

La conquista de la quinta Copa Davis en Sevilla ante Argentina cerró un año en el que el tenis español tuvo que acostumbrarse al dominio arrasador del serbio Novak Djokovic y al segundo puesto en la clasificación mundial de Rafael Nadal.

Rafa Nadal, David Ferrer y la espuma de afeitar...

David Ferrer, Rafael Nadal, Feliciano López, Fernando Verdasco, Marcel Granollers y el capitán, Albert Costa, levantan la 'Ensaladera'

La quinta ensaladera en once años puso de manifiesto el dominio del equipo español, el mejor del siglo XXI, pero también ha marcado un antes y un después, con la renuncia de Rafael Nadal y David Ferrer a competir en el 2012, debido a los JJOO, el posible alejamiento de Feliciano López y Fernando Verdasco, y la salida de Albert Costa como capitán.

Más información

Un nuevo capítulo se abre para el combinado español, expuesto ahora a luchar sin sus mejores raquetas, con nuevo seleccionador, y con Kazajistán como primer adversario del 10 al 12 de febrero en territorio hispano, además de las elecciones a la presidencia.

El uno de julio, Nadal perdió el número uno del mundo, un año y 25 días después. En dos etapas distintas el mejor deportista español de la historia había conseguido sumar 102 semanas en la cima, y cedía el testigo al mejor jugador sin duda esta temporada, Djokovic.

El serbio acabó la temporada con diez títulos, tres de ellos del Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU, y quien batió al de Manacor en seis finales este año. Una tremenda losa, de juego y mental para Nadal, que intentó superarla como pudo.

No obstante, Djokovic tendrá en el 2012 un año más que complicado. La colosal defensa de los puntos obtenidos le obligará a una tensión excepcional y pondrá a prueba la mentalidad que ha exhibido en esta sesión, y ahí se demostrará si es un auténtico número uno como lo fueron sus antecesores, Federer y Nadal.

Títulos para la mayoría de los españoles

Ferrer hizo también una gran temporada, con dos títulos (Aukcland y Acapulco, y otras cuatro finales más (Montecarlo, Barcelona, Bastad, y Shanghai). Nicolás Almagro, llamado a ser ahora el número uno en la Davis, cerró con tres: Costa do Sauipe, Buenos Aires y Niza, además de alcanzar la final de Acapulco, Hamburgo y estuvo en la Copa Masters de Londres como suplente.

El 2011 ha representado la irrupción de Marcel Granollers, ganador en Gstaad y Valencia, fijo en la Davis el año próximo, y de Pablo Andujar, triunfador en Casablanca y finalista en Stuttgart. Tommy Robredo (Santiago de Chile) y Juan Carlos Ferrero (Stuttgart), completaron la nómina de títulos.

Kvitova, la reina del tenis femenino

Si Djokovic dominó a su antojo en el circuito ATP, la checa Petra Kvitova lo hizo en el WTA. La jugadora de Bilovec completó el año con seis torneos, entre ellos Wimbledon y el Masters disputado en Estambul. Pero a diferencia de "Nole", ganó además la Copa Federación al formar parte del equipo que batió a Rusia en la final.

Kvitova acabó el año a solo 115 puntos de la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo, y ahora entrenada por el español Ricardo Sánchez. Su progresión parece imparable y el duelo que mantendrá con Wozniacki la próxima temporada será lo mejor.

Pocas aguantaron el tirón de Kvitova y Wozniacki, y los otros tres Grand Slams se repartieron, con la belga Kim Clijsters ganando el Abierto de Australia, la china Na Li, Roland Garros, y la australiana Samantha Stosur triunfando en el Abierto de EE.UU.

Rafa Nadal, en 'El Larguero': "Volveré a jugar la Davis pero no el año que viene"

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111205csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Ferrer: "España es la potencia tenística más grande del momento"

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111205csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00