Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

¿Qué opinan los partidos políticos sobre la intervención de Don Juan Carlos?

Los dos partidos mayoritarios valoran positivamente el mensaje del Rey de anoche

"La justicia es igual para todos" / Esta noche, Don Juan Carlos ha tocado todos los puntos previstos en el discurso navideño más esperado de sus 36 años de reinado y que coincide con la toma de posesión, esta semana, del nuevo gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Entre las claves, se esperaba alguna alusión a su yerno Iñaki Urdangarin. "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", ha subrayado el rey. / AGENCIA ATLAS

Para el PP fue un discurso preciso con los retos que tiene España. Para el PSOE el rey ha estado a la altura de las circunstancias

El diputado del PP, Leopoldo Barreda, ha calificado de "plenamente acertado" el llamamiento del Rey a no descalificar a las instituciones por comportamientos individuales, sobre todo, en estos momentos de crisis. Además, ha destacado que su mensaje navideño está "lleno de realismo" al instar a acabar con el paro y a que ETA desaparezca.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Bilbao, el diputado popular ha valorado también el "reconocimiento" hecho por el Rey "al éxito del conjunto de los demócratas en la lucha contra las pretensiones totalitarias y el terrorismo".

El PSOE cree que el discurso del rey está a la altura de las circunstancias

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Iglesias, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar la intervención del monarca, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".

Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

El PNV echa de menos una referencia "entusiástica" al cese de la violencia

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntado que en el discurso navideño del rey ha echado de menos una referencia "más entusiástica" a la situación de "esperanza e ilusión" generada en Euskadi "como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA".

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que el mensaje del rey ha tenido "mucha corrección política", pero "no ha abordado, con la intensidad y la crudeza que requerían, los principales problemas" que tiene planteados España.

En este sentido el dirigente nacionalista ha echado de menos una actitud "descarnadamente crítica" con las políticas económicas "que nos han llevado hasta aquí".

Rosa Díez: El rey pronunció un discurso preocupado para una situación de preocupación

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que en su mensaje navideño, el rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas".

Díez ha opinado que don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura.

Además, Díez ha subrayado que el rey ha repasado "prácticamente todos los problemas" que existen en España.

"He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país y enormemente preocupado por el desprestigio de las instituciones", ha remarcado.

"Aunque no ha pronunciado la palabra corrupción es evidente que el rey se ha referido a todas esas actitudes no ejemplares que pueden perjudicarlas (a las instituciones) y a su imagen. Creo que demuestra hasta qué punto sufrimos una crisis política y de valores", ha recalcado la líder de UPyD.

Cayo Lara cree que el Rey se quedó "en el esbozo de las consecuencias de la crisis"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el Rey don Juan Carlos I se quedó en su tradicional discurso de Navidad "en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables".

En un comunicado, Lara señala que, a pesar de que "están bien las buenas intenciones en los discursos", igual a los millones de parados "les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación".

Aralar reprocha al rey su la lejanía de la sociedad vasca

El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha lamentado este domingo la lejanía del rey de la sociedad vasca al referirse al nuevo tiempo político en términos de vencedores y vencidos "cuando el gran reto que hay por delante es construir una paz incluyente e integradora".

En un comunicado, Maeztu se ha referido al discurso navideño de anoche del rey y ha advertido de que "el único proyecto totalitario" que existe en estos momentos "es el propio Estado que él encabeza, porque según el octavo artículo de la Constitución son las fuerzas armadas las garantes de la soberanía del mismo".

Escucha el mensaje navideño del rey

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?