Sociedad

Rubalcaba presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE el 29 de diciembre

El excandidato a la presidencia del Gobierno se convertirá en el primer aspirante a liderar la oposición al frente del Partido Socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de investidura de Mariano RajoyEFE

Alfredo Pérez Rubalcaba será el primer candidato a la secretaría general del PSOE. Pasado mañana, en un acto en la sede de UGT de Madrid, anunciará su intención de dirigir el partido a partir del congreso que el partido celebrará en el mes de febrero. Esta tarde, en una reunión en Sevilla con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Rubalcaba le ha comunicado su intención de dar el paso y optar a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Rubalcaba será el primero en dar el paso. El que fuera candidato a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones anunciará que se presentará como aspirante a la secretaría general del PSOE en el congreso que el partido celebrará durante el primer fin de semana de febrero. Tras cinco semanas en las que ha mantenido numerosas conversaciones con dirigentes socialistas, Rubalcaba ha decidido hacer público lo que casi todos en el partido daban por hecho: será aspirante a secretario general.

Acompañado de Elena Valenciano, Rubalcaba ya ha comunicado sus intenciones a José Antonio Griñán, presidente andaluz y secretario general del PSOE-A. Griñán estará al frente de la delegación más numerosa en el congreso y además se enfrentará a unas elecciones claves para el PSOE a finales de marzo. Por eso, ha sido el primero en conocer las intenciones de Rubalcaba.

Chacón ''respetará'' a todos los candidatos

Antes de conocer el anuncio de Rubalcaba, la exministra de Defensa Carme Chacón había afirmado que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del PSOE, y sobre la posibilidad de su propia candidatura había señalado: "Al PSOE le sienta bien la democracia y cuando toquen las cosas las haremos". Chacón también ha mantenido numerosas conversaciones con responsables de las federaciones socialistas, entre ellas la del PSC, cuyos dirigentes tras el reciente congreso celebrado por esta formación son afines a Chacón.

Carme Chacón: ''Al PSOE le sienta bien la democracia''

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111227csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00