Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sindicatos y empresarios, cerca de cerrar varios acuerdos sobre reforma laboral

Están a las puertas de alcanzar un pacto en asuntos como festivos, formación, solución de conflictos y mutuas. En las materias más complicadas (salarios, contratación y despidos) todavía no se vislumbran posibles pactos.

Mariano Rajoy emplazó el pasado 30 de noviembre a sindicatos y empresarios a presentarle acuerdos como tarde el siete de enero en distintas materias referidas al mercado de trabajo, para que a partir de ellas el ejecutivo pueda elaborar su reforma laboral en el primer trimestre de 2012. Según apuntan fuentes de la negociación, parece que Rajoy contará al menos con algunos pactos, aunque los asuntos más espinosos no se han acercado aún posiciones.

Estas fuentes han desglosado la marcha de las conversaciones, a fecha de 28 de diciembre, señalando en qué estado se encuentra cada materia. Conviene subrayar que se trata de una foto fija, con lo que en cuestión de horas la marcha de las conversaciones (que se acelerarán en la semana final, que comienza el lunes 2 de enero, con la participación de los líderes de CEOE, UGT y CCOO) podría cambiar la situación.

El escenario que se abre, apuntan, es que parece que Rajoy podría contar con varios acuerdos para la fecha del siete de enero, aunque el resto de materias necesitarían más tiempo. Para estas fuentes, es "factible" seguir negociando más allá del plazo marcado por el gobierno, aunque habrá que ver qué opina el ejecutivo.

Materias en las que el acuerdo está muy cerca

Festivos

La propuesta lanzada por la patronal de evitar los puentes, moviendo los festivos de entre semana a los lunes, está prácticamente cerrada. Según los conocedores de la negociación, se ha acordado desplazar tres fechas de esta manera, aunque no hay un consenso en todos los días. UGT, CCOO y CEOE están de acuerdo en mover a los lunes la fiesta del la Virgen de Agosto (15 de agosto), la de Todos los Santos (1 de noviembre), y las discrepancias están en la tercera fecha: los empresarios apuestan por mover el día de la Constitución (6 de diciembre) y los sindicatos el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). En todo caso, subrayan estas fuentes, la decisión final estaría en manos del gobierno.

Mutuas y absentismo

En este caso, se recogería el acuerdo alcanzado en mayo de 2011, que se descartó por el fracaso de las conversaciones sobre negociación colectiva. En esencia, recogería una mayor participación de las mutuas en la recuperación de los pacientes con enfermedades comunes, colaborando en este terreno con los servicios de salud y con la Seguridad Social, tasando mejor los tiempos de bajas y reorganizando la participación empresarial y sindical en estas organizaciones, que gestionan recursos públicos.

Formación

En este terreno se espera un acuerdo más declarativo, puesto que depende de la regulación que haga el gobierno, pero sindicatos y patronal están básicamente de acuerdo en materia de recursos para formar trabajadores y desempleados, buena parte de los cuales gestionan estas organizaciones.

Solución extrajudicial de conflictos

CEOE, CCOO y UGT está aquí a punto de firmar un acuerdo con validez hasta 2016 que ampliaría los tipos de conflictos a resolver mediante estos métodos, evitando llegar a los tribunales, que impulsaría los arbitrajes (siempre con carácter voluntario), reforzaría el papel de las comisiones paritarias de los convenios para propiciar la mediación, agilizará y profesionalizará la designación de mediadores y árbitros (con una lista única, en vez de las cuatro que proponen ahora CEOE, CEPYME, UGT y CCOO). Además, se ha acordado que este nuevo acuerdo tenga eficacia general y directa: que los que no quieran formar parte de él tendrán que comunicarlo y diseñar sus propios procedimientos de mediación, frente a la situación actual en la que son los sectores los que han de decir que se adhieren al acuerdo general.

Materias en las que no hay acuerdo todavía

Renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AINC)

Este texto, con validez entre 2010 y 2012, fijaba entre otras cosas las horquillas de moderación salarial que debían servir como guía para los negociadores de los convenios. Sindicatos y empresarios quieren cambiarlo y prorrogar su vigencia hasta 2014, pero no se han puesto de acuerdo todavía en cómo hacerlo: están de acuerdo, por ejemplo, en que habrá que mantener la moderación salarial, pero no han hablado de porcentajes; los sindicatos quieren también compromisos de reinversión de los beneficios empresariales. Sí que están de acuerdo en que lo que se pacte no debe afectar a los convenios ya firmados para 2012.

Se trataría de estudiar una nueva forma de actualización salarial que combine inflación y productividad, utilizando quizá criterios distintos al IPC puro y duro (una posibilidad es servirse de la inflación subyacente). La CEOE quiere que se utilice una fórmula de "crecimiento extremadamente moderado" de los salarios; los sindicatos, por su parte, plantean fórmulas de impulso de la reinversión de beneficios vía impuesto de sociedades, y compromisos de limitación de retribuciones de directivos.

En este campo, habría que abordar también lo referente a la flexibilidad en las empresas (movilidad geográfica, funcional...) y fórmulas para evitar el recurso al despido (reducciones de jornada, distribución irregular de la misma..).

También un acuerdo en este sentido debería contemplar un perfeccionamiento en la estructura de la negociación colectiva, para dar certidumbres a los negociadores de los convenios.

Contratación

Todo lo referido a la entrada y a la salida del mercado de trabajo está por dialogarse. En este terreno, los empresarios quieren una fórmula de contratación para jóvenes más barata, sin límites de edad (como los que presentan ahora los contratos de formación) y con menos obligaciones de caracter formativo. La CEOE todavía no ha presentado sus propuestas relativas al despido, una de las cuestiones que siempre son más polémicas en la mesa de negociaciones.

En este capítulo, está también por hablarse de formas de potenciar el empleo a tiempo parcial, la conversión de los contratos temporales en fijos y lo relativo a las empresas de trabajo temporal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?