Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La mayoría de las monarquías europeas son más transparentes que la española

La británica detalla absolutamente todo, hasta lo que se gasta la reina Isabel en peluquería

Las monarquías de Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca y Suecia tienen presupuestos más elevados que la española pero en cambio son mucho más transparentes en el detalle de sus gastos. Por contra, en Bélgica y Mónaco, que también tiene un presupuesto más elevado que la Corona española, la transparencia deja bastante que desear.

La monarquía británica es probablemente la más transparente de Europa. En su web oficial hay un documento en el que se detallan las cantidades recibidas y los gastos realizados cada año. Se desglosa todo. Ahí está lo que gasta la reina en peluquería, limpieza, obras de rehabilitación de los palacios, agua.... todo. Reciben alrededor de 49 millones al año, pero en ese presupuesto también se incluye absolutamente todo, por lo que las comparaciones con la monarquía española son delicadas.

Las casas reales de Noruega (recibe 28 millones al año) y Dinamarca (12 millones) también especifican todos sus gastos e ingresos, hasta lo más trivial, como la electricidad, el teléfono o el mantenimiento de los jardines. Toda la información se puede consultar en el informe que se publica anualmente.

En el caso de Suecia, las cuentas de la Corona están fiscalizadas por una auditoría externa, dependiente del Parlamento. El año pasado el presupuesto fue de 12,8 millones, incluyendo gastos públicos y privados del monarca, sueldos de la Corte, y gastos de palacio. De nuevo, se tiene en cuenta incluso el mantenimiento de los jardines de los múltiples palacetes. Hay además un departamento específico dentro de la corte para las actividades de la Reina, y otro para las actividades de los príncipes. Los ingresos generados por la propia corte (5 millones en 2010) van a parar a esta bolsa global, que es fiscalizada por los auditores del Parlamento. Por lo demás, la familia real sueca está sujeta a las mismas obligaciones tributarias que el resto de los ciudadanos.

Hasta ahí las monarquías más transparentes. En el otro lado, Bélgica, un caso más parecido al de España. No hay mucha claridad, no hay muchos detalles sobre en qué y cómo se gastan los algo más 10 millones de euros que reciben al año. Como curiosidad, en 2010 la familia real estuvo a punto de terminar en los tribunales porque el hijo pequeño fue acusado de quedarse con una parte de fondos que estaban destinados a la Marina. El Rey donó una cantidad equivalente y el asunto se dio por resuelto.

La de Mónaco entraría también en el grupo de las monarquías europeas más opacas. Con tan sólo 35.000 habitantes, el año pasado puso a disposición del príncipe Alberto 20 millones de euros para sus gastos personales y los de su la familia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?