Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

El ministro del Interior eliminará el mando único de la Policía y la Guardia Civil

Fernández Díaz ha anunciado que volverán a existir una Dirección General de la Policía y una Dirección General de la Guardia Civil, coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana la supresión del mando único de la Policía y de la Guardia Civil por considerar que se ha demostrado "ineficiente e ineficaz".

El titular de Interior ha explicado que esta reforma permitirá que dos cuerpos con singularidades diferentes puedan optimizarlas al pertenecer a órganos directivos distintos, pero adecuadamente coordinadas para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia, sino en optimización de sus identidades singulares para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y garantizar la seguridad.

Dentro de la reforma orgánica y funcional del Ministerio del Interior, Fernández Díaz ha precisado que planteará la desaparición de tres direcciones generales.

La reorganización del Departamento de Interior responde al esfuerzo de austeridad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los miembros de su Gabinete, ha explicado el ministro.

Ha destacado la importancia del Consejo de Ministros de este viernes, que aprobará el primer real decreto ley de medidas económicas de ahorro y austeridad para poder cumplir con el límite de déficit comprometido por España ante la Unión Europea, además de reactivar la economía y crear empleo.

Policías y guardias civiles aplauden el fin del "experimento" del mando único

Los principales sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han aplaudido este jueves la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de suprimir el "experimento" del mando único creado por el PSOE para ambos cuerpos, algo que mejorará la eficacia de las Fuerzas de Seguridad.

"Nos parece un acierto", ha asegurado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que ha destacado que la creación del mando único por el Gobierno socialista en 2006 empeoró la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil en lugar de mejorarla.

En esta misma línea, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, se ha felicitado de la decisión del nuevo ministro porque, en su opinión, es necesario un director general de la Policía "con dedicación plena".

El ministro del Interior ficha a un letrado de las Cortes como jefe de gabinete

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha fichado a un letrado de las Cortes como su jefe de gabinete en el Ministerio del Interior, según las fuentes consultadas. Se trata de Francisco Martínez Vázquez, quien hasta ahora ha estado desempeñando el cargo de director de relaciones internacionales del Congreso.

También tiene previsto llevar la designación de Miguel Yuste como director general de Instituciones Penitenciarias, una tarea que Yuste conoce bien ya que ocupó este mismo cargo con los gobiernos de José María Aznar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?