Economia y negocios

Peter Praet, el nuevo economista jefe del BCE

El belga Peter Praet sustituirá al alemán Jürgen Stark en el cargo

Peter Praet, nuevo economista jefe del BCEEFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que el consejo de gobierno ha acordado que el belga Peter Praet sea el nuevo economista jefe de la entidad en sustitución del alemán Jürgen Stark, quien abandonó el cargo a finales de 2011.

El BCE ha publicado la nueva distribución de responsabilidades en el comité ejecutivo de la entidad monetaria, tras meses de especulaciones sobre luchas de poder entre Alemania y Francia por imponer su candidato al puesto de economista jefe.

Más información

Junto a sus responsabilidades como presidente del comité ejecutivo y del consejo de gobierno, el presidente del BCE, Mario Draghi, seguirá dedicándose a Comunicación, Auditoría Interna, Secretariado y Servicios de Idioma.

El belga Peter Praet será el encargado de Economía, Recursos Humanos, Presupuesto y Organización, así como de la plataforma de pagos centralizada para valores TARGET2 Securities Programme.

El vicepresidente Vítor Constancio continuará encargándose de Administración, excepto del nuevo proyecto para la sede del BCE, y de Estabilidad Financiera y, además, asume una nueva responsabilidad de Vigilancia de Sistemas de Pagos.

El alemán Jörg Asmussen será responsable de Relaciones Europeas e Internacionales, que hasta ahora dirigía el italiano Lorenzo Bini Smaghi, representará al BCE en reuniones internacionales y del Eurogrupo y atenderá junto con el presidente y el vicepresidente las reuniones del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE). Asimismo, Asmussen se ocupará de Servicios Legales, del proyecto para la nueva sede del BCE y de la representación permanente en Washington.

El francés Benoit Coeuré será responsable a partir del 1 de marzo de Operaciones de Mercado y con efectos inmediatos de Sistemas de Información y Pagos, así como Infraestructura de Mercado.

Páramo se mantiene en el comité ejecutivo del BCE

El español José Manuel González-Páramo se dedicará a Operaciones de Mercado hasta el 29 de febrero y con efectos inmediatos al área de Investigación, Estadísticas, Gestión de Riesgo y Billetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00