Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

CASO URDANGARIN

Los imputados en la operación Babel alegan que los contratos de patrocinio no tienen que justificarse

Diego Torres declaró ante el juez que el Instituto Nóos no tiene por qué justificar las subvenciones percibidas porque basta con constatar que se han celebrado los eventos patrocinados

De las declaraciones de los principales imputados por el presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto Nóos parece deducirse que la ley de contratos con la Administración Pública no iba con ellos. El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, declaró ante el juez instructor, José Castro, que los gastos derivados de los contratos de patrocinio firmados con el gobierno de Jaume Matas no tenían que justificarse.

La ley de contratos con la administración pública contempla la justificación de cada céntimo de euro que se concede a cualquier institución. Sin embargo, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, no lo ve de la misma forma.

En su declaración ante el juez José Castro afirmó que en los contratos de patrocinio firmados con el gobierno de Jaume Matas no había que justificar ningún gasto porque bastaba con que se constatara que el evento patrocinado se había celebrado. Añadió que la subvención de 2,3 millones de euros para dos jornadas de turismo y deporte era "una estimación de gastos" y que si el proyecto costaba más, el Instituto Nóos se haría cargo de la diferencia. A renglón seguido reconoce, no obstante, que gracias a la financiación de empresas privadas "pudo haber superávit".

Torres, además, señaló que ningún miembro del Instituto Nóos tenía sueldo y que cobraban por los servicios prestados. Él, a través de su empresa Consultoría Estratégica recibía 80.000 euros al año, e Iñaki Urdangarín cobraba a través de la empresa Aizoon, cuya titularidad compartía con la Infanta Cristina.

La hija del Rey y el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, formaban parte del organigrama del Instituto Nóos pero Torres asegura que no realizaban funciones de gestión. Urdangarín y él se limitaban a informarles periódicamente de las decisiones que se adoptaban.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?