Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

OPERACIÓN BABEL | CASO URDANGARIN

El Instituto Nóos planeó extender su "negocio" a Cataluña, Andalucía y México

Después del éxito obtenido en Valencia y Baleares, la entidad sin ánimo de lucro investigada por el juez José Castro por supuesta malversación de caudales públicos, planeó extender sus negocios de eventos a otras comunidades y países. Así lo han declarado ante los investigadores algunos exempleados de Nóos, que señalan a Según Iñaki Urdangarin y Diego Torres como las personas que daban las órdenes.

Según Ángel Cecilio Díaz, un experto en marketing turístico y profesor de ESADE, Diego Torres le dio trabajo en Nóos para mantener contactos con Barcelona y el gobierno andaluz para organizar algo similar a los de Valencia y Barcelona.

Según el declarante, un miembro de la secretaria de turismo de México estuvo en el primer Illes Balears Forum e invitó a Nóos a presentar un evento similar en su país. Entre los gastos de Nóos colados al govern balear y pagados con fondos públicos se encuentran dos billetes de avión a México para la presentación, según confesó el testigo.

Según ha sabido Radio Murcia, no es el primer expediente al que se enfrenta este juez, pues hubo otros anteriores que en su momento se archivaron por falta de pruebas o de testigos que no declararon.

"Vestir el santo"

El sumario revela que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se dedicaron a dar todo tipo de pelotazos convencidos de que el nombre del yerno del Rey les hacía impunes. Las 2700 páginas policiales y fiscales revelan que la presencia del duque de Palma era el único argumento para conceder contratos públicos. Después venían los apaños para justificar todas las adjudicaciones. Uno de los ejemplos más claros es la confesión de la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ante la policía, Elisa Maldonado, revela que le ordenado "vestir el santo" para dar visos de legalidad al contrato de Nóos y la Generalitat para la celebración del Valencia Summit. Este evento ha sido el mayor pelotazo de la trama. Maldonado que fue responsable de gestión de Cacsa entre el 2003 y el 2008 admitió que por orden de su jefe se redactó un informe técnico para justificar la contratación del Instituto Nóos con fecha del año anterior.

La ruptura entre Torres y Urdangarin

El tándem Urdangarin-Torres se rompió en el año 2008. Los detalles de la ruptura lo cuenta en su interrogatorio Miguel Zorio, dueño de Lobby Comunicación, una empresa con la que Nóos solía trabajar. En su declaración policial Zorio asegura que en el año 2008 Iñaki Urdangarín le dijo que había roto con su socio porque el profesor de Esade "le estaba robando". Diego Torres por su parte acusó al yerno del rey de no trabajar y de no dedicarle el tiempo suficiente al instituto Nóos. Otro imputado en la causa Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, refrendó en su declaración policial la versión de que Urdangarin y su socio se pelearon.

Según la versión de Tejeiro, los dos no acabaron bien y tuvieron muchas discusiones porque a Torres no le sentó nada bien que el Duque abandonase el Instituto Nóos y porque habían tenido problemas en el reparto de beneficios entre el 2007 y el 2008. En la declaración policial de Miguel Zorio aparece también la sospecha inicial que tuvo la policía: después del aviso de Zarzuela el marido de la Infanta siguió vinculado con Torres.

Aparte, el sumario recoge que el médico y cooperante Ignasi de Juan-Creix dejó el Instituto Nóos porque Urdangarín y su socio Diego Torres estaban más interesados en ganar dinero que en la cooperación, según ha declarado. Ignasi de Juan-Creix trabajó en Nóos durante un año desarrollando de proyectos solidarios que, según ha declarado, "nunca llegaron a realizarse".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?