Internacional

Israel y Palestina retoman las conversaciones de paz

Abbas se reúne con el enviado de EEUU para tratar el encuentro que mantendrá con el Cuarteto

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido a última hora del lunes con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, David Hale, para tratar el encuentro previsto para este martes en Jordania entre representantes israelíes y palestinos bajo el auspicio del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU).

Abbas ha comunicado a Hale que está comprometido con un proceso de paz serio basado en principios claros y la detención total de la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Más información

La reunión de Amán ha sido solicitada por Jordania, cuyo ministro de Exteriores, Nasser Judeh, será parte activa de la misma. En la reunión participarán dos delegaciones encabezadas por Yitzhak Molcho por parte israelí y por Saeb Erekat por la palestina.

"Ambas partes explicarán sus posturas en los ámbitos de seguridad y definición de las fronteras, pero no es una reanudación de las negociaciones", explicaba este domingo un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasl Abu Yossef.

Erekat ha reiterado que el encuentro está destinado a retomar partes vitales del proceso de paz, pero ha reiterado que esta reunión no supone una vuelta a las negociaciones, abandonadas hace 15 meses.

Así, ha apuntado que Israel tendrá que respetar las demandas de Jordania y del Cuarteto y poner fin a la actividad de construcción en los asentamientos y reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las facciones minoritarias palestinas han manifestado este lunes su rechazo a la reunión entre representantes israelíes y palestinos. El portavoz de Hamás en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, ha emplazado a la Autoridad Palestina a no participar en el encuentro y ha calificado esta iniciativa de "reproducción de una política fallida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00