Internacional
Análisis:ELECCIONES EN EEUU | PRIMARIAS REPUBLICANAS

¿Quién es quién en la contienda republicana?

Repasa el perfil y las propuestas de los candidatos republicanos

De izquierda a derecha. Michele Bachmann, Rick Perry, Rick Santorum -Abajo- Ron Paul, Newt Gingrich y Mitt RomneyEFE / REUTERS

Los republicanos de Iowa eligen entre un abanico de aspirantes con propuestas muy distintas que buscan la nominación para representar a su partido en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos.

Michele Bachmann

Más información

Nacida en Waterloo, en Iowa (norte de Estados Unidos) en 1956, la congresista por Minesota, experta en Derecho Fiscal, acude con una propuesta que combina un conservadurismo social muy tajante, un cristianismo ferviente y duras críticas contra la carga fiscal. Su propuesta en favor de un Gobierno con las menos competencias posibles la ha convertido en uno de los ídolos de la corriente derechista Tea Party y se ha caracterizado por sus incansables críticas al presidente Barack Obama. Casada y con cinco hijos se opone al aborto radicalmente. Ha cometido errores como asegurar que los fundadores de Estados Unidos lucharon contra la esclavitud, cuando la mayoría de ellos tenía esclavos, o que el estado de Nuevo Hampshire fue la cuna de la independencia del país.

Rick Perry

Nacido en un pequeño pueblo de Texas en 1950, el gobernador de este estado ha explotado su imagen de granjero y de piloto de las fuerzas aéreas durante los 70, dos perfiles, el ranchero y militar, que gustan a los votantes republicanos. Aunque durante un tiempo tras el verano se le dio como favorito, su popularidad se ha desinflado rápidamente ante sus lapsus verbales, su falta de un discurso convincente en caso de llegar a la Casa Blanca y el ascenso de sus rivales. Entre sus propuestas está que el Gobierno debe abrir el camino a una mayor producción nacional de energía, aboga por "desechar las regulaciones que están estrangulando al espíritu empresarial" y más control en las fronteras para detener la inmigración ilegal. Está casado y tiene dos hijos.

Rick Santorum

Nacido en 1958 en Winchester (Virginia), el exsenador por Pensilvania es católico y aboga por un conservadurismo social y fiscal. Se opone al aborto y al matrimonio homosexual y defiende el "diseño inteligente", la idea de que en las escuelas públicas se enseñe, junto con la teoría de la evolución, la noción de que el universo tiene un diseño y, en consecuencia, un autor. En 2003 apoyó la invasión de Irak, en 2006 se opuso en el Senado a una propuesta de reforma integral de la ley de inmigración, considera que los indocumentados tendrían que ser deportados y propone la construcción de más barreras en la frontera de Estados Unidos con México. Hijo y nieto de inmigrantes irlandeses e italianos, está casado desde hace 21 años con Karen Garver, y tiene siete hijos.

Ron Paul

Paul, de 76 años y médico de formación, es un purista constitucional, partidario de reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y de una política exterior no expansionista, así como de volver al patrón oro, de abolir los impuestos sobre la renta y de la libertad de mercado. Considerado el "padre espiritual" del movimiento derechista Tea Party, que aboga por la mínima intervención estatal y por la austeridad fiscal, es un ultraliberal convencido y un antibelicista. En 1988 aspiró a la Presidencia por el Partido Libertario y en 2008 intentó infructuosamente lograr la candidatura republicana. En política migratoria rechaza una amnistía, defiende aumentar el control de las fronteras y aboga por eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Nacido el 20 de agosto de 1935 en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, se casó en 1957 con Carol Wells, con quien tiene cinco hijos y 18 nietos.

Newt Gingrich

Nacido el 17 de junio de 1943, en el seno de una familia humilde en Harrisburg (Pensilvania), Gingrich se presenta como un líder político probado y, sobre todo, con firmes credenciales conservadoras acumuladas a lo largo de más de tres décadas. Entre sus logros está el haber encabezado la "revolución" con la que los conservadores retomaron el control de la Cámara de Representantes en 1994 por primera vez en cuatro décadas. No obstante, su larga carrera política no es suficiente para los más conservadores que ven incoherentes sus valores con su vida personal marcada por infidelidades matrimoniales. Está casado en terceras nupcias con la que fue su amante. Entre sus políticas más polémicas ha propuesto regularizar a parte de la población indocumentada de Estados Unidos, a sabiendas de que es una idea inaceptable en el ala derechista de su partido.Recientemente dijo en una entrevista con un canal judío que los palestinos son "un pueblo inventado" y criticó la política exterior de Obama en la región.

Mitt Romney

Romney, de 64 años, intentará por segunda vez conseguir la nominación, tras perder las primarias en favor de John McCain en 2008, con la dificultad de convencer al ala derechista de su partido de que su religión mormona y sus políticas progresistas en Massachusetts no lo hacen menos republicano. Casado desde hace 42 años y padre de cinco hijos, el exgobernador de Massachusetts es el que más dinero ha recaudado para su campaña. Fundó y dirigió un fondo privado de inversión, y gestionó con éxito las olimpiadas de invierno de Salt Lake City en 2002. Durante la campaña ha reiterado la falta de liderazgo en EEUU y ha presentado un plan de empleo basado en reducir impuestos, producir más energía y aplicar sanciones a China por sus prácticas comerciales "injustas". En política exterior ha defendido una permanencia de las tropas estadounidenses en Afganistán y una escalada de las sanciones contra Irán, y durante los debates aseguró que de ser presidente su primer viaje sería a Israel.

Jon Huntsman

El exembajador en China Jon Huntsman, ante la falta de opciones en Iowa según las encuestas, ha optado por concentrar sus fuerzas en las siguientes primarias de Nuevo Hampshire. Con un amplio historial diplomático, político y empresarial, de carácter moderado y padre de una familia numerosa y tradicional, este antiguo misionero mormón presenta unas credenciales que a priori le convertirían en favorito, pero la base republicana no le perdona que en los últimos dos años haya sido el embajador del Gobierno de Obama en Pekín. Nacido el 26 de marzo de 1960 en Redwood City, California, está casado y tiene siete hijos. Sirvió en las administraciones de cuatro de los presidentes de Estados Unidos; comenzó en la Casa Blanca de Ronald Reagan cuando era muy joven y luego se involucró en los Gobiernos de Bush padre y Bush hijo. Se define como un moderado de centro derecha y con su política económica como gobernador de Utah su estado se convirtió en uno de los principales creadores de empleo del país. Apoyó también los recortes de emisiones de gases contaminantes y fue uno de los gobernadores que se pronunció en favor de la reforma migratoria cuando el Congreso intentó impulsarla, finalmente sin éxito, en 2007.

Escucha España vs. EEUU con Javier Cansado y Javier del Pino

49:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111229csrcsrcul_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00